Un superviviente del Holocausto de 96 años muere en Kharkiv tras un ataque ruso

Un superviviente del Holocausto de 96 años muere en Kharkiv tras un ataque ruso

Boris Romantschenko estuvo en cuatro campos de concentración. Ahora vivía en un bloque residencial que ha sido alcanzado por un proyectil, según su nieta.

Boris Romantschenko, en una imagen de una de las asociaciones con las que colaboraba.Stift. Gedenkstätten Buchenwald und Mittelbau-Dora

Un superviviente del Holocausto nazi de 96 años ha muerto en un bombardeo en la ciudad ucraniana de Kharkiv, según han informado medios de comunicación alemanes. Boris Romantschenko falleció el viernes después de que su casa fuera alcanzada por un proyectil, ha explicado su nieta a dichos medios.

En un comunicado publicado hoy, la Fundación Memorial de Buchenwald y Mittelbau-Dora dijo estar “profundamente consternada” por la noticia de la muerte de un hombre que había superado la estancia en hasta cuatro campos de concentración, los de de Buchenwald, Peenemünde, Bergen-Belsen y el propio de Mittelbau-Dora.

Romantschenko había hecho una “intensa campaña” por la memoria de los crímenes nazis y era vicepresidente del Comité Internacional Buchenwald-Dora, añadió la fundación.

En 2012, Romanchenko habló en una celebración del aniversario de la liberación del campo de concentración de Buchenwald. En la ceremonia, habló en nombre de los supervivientes, que había quedado con vida para "construir un nuevo mundo de paz y libertad".

La muerte de Romanchenko es "una trágica contradicción", dicen los medios de Israel, a la afirmación del presidente ruso, Vladimir Putin, de que está justificada para invadir Ucrania porque se debe "desnazificar" al país. Se produce pocas semanas después de que las bombas rusas golpearan el centro de memoria de Babyn Yar, en el lugar de una de las masacres más grandes del Holocausto. En ese momento, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo: "Para el mundo, ¿qué sentido tiene decir 'nunca más' durante 80 años, si el mundo permanece en silencio cuando cae una bomba en el mismo sitio de Babyn Yar?".