Un tabloide pro Kremlin publica y después borra que casi 10.000 soldados rusos han muerto en la guerra

Un tabloide pro Kremlin publica y después borra que casi 10.000 soldados rusos han muerto en la guerra

En medio de la guerra de la información...

Militar ruso durante un corredor seguro.SOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett

La guerra también se disputa en la información y los datos. Si se comparan las cifras de bajas y de vehículos atacados de cada una de las partes las cifras son dispares en función de la fuente que las diga. Sin embargo, este lunes se ha dado un hecho curioso en el marco de la lucha contra la “desinformación” que lleva a cabo el Kremlin y contra la que llega a imponer sanciones de cárcel.

En este caso, ha sido un periódico sensacionalista ruso, próximo al Kremlin, que publicó este lunes que casi 10.000 soldados de las fuerzas de Rusia habían muerto en la guerra de Ucrania, un número mucho mayor que las 498 muertes que reconoce oficialmente el Ministerio de Defensa de Rusia y más acorde con los cálculos independientes de las pérdidas de Rusia en Ucrania, según informa Cadena SER.

Sin embargo, poco tiempo después, la cifra desapareció de la web del periódico Komsomolskaya Pravda. No obstante, el periodista Yaroslav Trofimov del Wall Street Journal logró inmortalizar el momento con una captura de pantalla que asegura que así lo pusieron.

La cifra también se aproxima a los datos compartidos desde Kiev, donde aseguran que desde el inicio de la guerra ya han muerto más de 13.000 militares rusos y otros miles han resultado heridos y capturados.

También hay capturas de soldados ucranianos por parte del ejército ruso. Este martes, Rusia ha anunciado que está dispuesta a canjear a más de 500 prisioneros de guerra ucranianos capturados durante la actual “operación militar especial”, aseguró Tatiana Moskalkova, Defensora del Pueblo ruso.

“A día de hoy más de 500 tarjetas han sido cumplimentadas y entregadas a la Cruz Roja Internacional. Son prisioneros ucranianos (...), que nosotros estamos dispuestos a canjear”, precisó.