Detectan otras tres cartas bomba en la base aérea de Torrejón, el Ministerio de Defensa y la Embajada de EEUU

Detectan otras tres cartas bomba en la base aérea de Torrejón, el Ministerio de Defensa y la Embajada de EEUU

También se ha revelado que otro sobre dirigido al presidente del Gobierno fue interceptado en Moncloa el 24 de noviembre. Uno de los paquetes estaba dirigido al director del Centro de Satélites de la Unión Europea, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). El de la sede ministerial era para la ministra Margarita Robles.

Ya son cinco cartas bomba registradas en menos de 24 horas, que se suman a otra recibida la semana pasada en Moncloa destina al mismo presidente del Gobierno. Este jueves se ha conocido que el pasado 24 de noviembre fue interceptado en Moncloa un sobre con material pirotécnico dirigido a Pedro Sánchez. La Policía lo ha comunicado así a la Audiencia Nacional. El artefacto fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de Presidencia.

En una mañana frenética también se ha conocido que un sobre de condiciones similares a los que el pasado miércoles fueron recibidos en la Embajada de Ucrania y en la empresa de fabricación de armamento zaragozana Instalaza ha llegado esta madrugada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). E iba dirigido al director del Centro de Satélites de la Unión Europea. También se ha identificado otro paquete sospechoso en el Ministerio de Defensa, dirigido a la ministra Margarita Robles.

De la misma forma, el Ministerio de Interior ha informado de se ha identificado el que sería ya el sexto paquete, sospechoso, en la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Se ha detectado en el filtro de seguridad a las 12:30 horas y se ha activado el protocolo policial. Una periodista de TVE, sobre el terreno, ha indicado que se ha escuchado el sonido de una detonación cerca de las 14.30 horas. Se ha cortado parte de la calle Serrano y la misión diplomática estadounidense ha sido acordonada.

Cinco sobres similares, con “indicios” de proceder de España

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha comparecido en rueda de prensa para dar los detalles sobre esta cuestión. Ha corroborado que los cinco paquetes incendiarios tienen características similares y el mismo color marrón, además que “hay indicios” que apuntan a que todos han sido enviados desde España. No obstante, sobre este último supuesto, ha apelado a la “prudencia”, al estar todavía en el inicio de la investigación.

Pérez también ha precisado que, de momento, la substancia detectada en la Embajada de Ucrania en Madrid es un compuesto de características similares a los utilizados en material pirotécnico. Sobre este asunto, también ha explicado que no se puede hablar de artefactos explosivos como tal, puesto que el sistema empleado se basa en una deflagración. Es decir, son artefactos incendiarios.

Preguntado por los medios, Pérez ha rechazado por ahora la posibilidad de elevar el nivel de alerta antiterrorista, puesto que no cree que “los hechos tengan entidad para convocar la mesa de evaluación del nivel de alerta antiterrorista”. También ha dicho que “la duración de las medidas [de seguridad] será la que se estime necesaria en relación a esta decisión”.

El caso de la base aérea de Torrejón de Ardoz

La recepción del paquete en la base aérea se ha producido en torno a las tres y las cuatro de la madrugada cuando la Unidad Militar de la base aérea ha dado el aviso a las fuerzas de seguridad de que habían recibido un sobre sospechoso. Fue identificado tras ser pasado por el sistema de rayos X, momento en el que se advirtió que podría contener un mecanismo que activase una deflagración , según ha detallado el secretario de Estado de Seguridad.

A diferencia de lo que sucedió con el llegado a Moncloa, el paquete de la base aérea no ha sido detonado, sino que las fuerzas de seguridad lograron neutralizarlo. Rafael Pérez ha señalado que este hecho permitirá analizar dicho mecanismo y el material incendiario, lo que podría facilitar la identificación de su autor o autores.

El destino de este tercer paquete era el edificio que alberga el Centro de Satélites de la Unión Europea (Satcen), centro que da servicio a la Agencia de Inteligencia Geoespacial comunitaria. Además, el remite del sobre es el mismo que en los dos casos anteriores, un correo electrónico.

Como en los casos anteriores, los protocolos de seguridad fueron activados y la Policía Nacional ya ha iniciado una investigación para proceder al análisis del sobre. En este sentido, la Policía Nacional ya estaba tratando de comprobar si existía conexión entre la carta enviada a la legación diplomática ucraniana de Ucrania y la que fue detectada horas más tarde recibida en la empresa de fabricación de armamento zaragozana Instalaza.

El sobre de Defensa

El secretario de Estado de Seguridad también ha explicado que la carta bomba llegada al Ministerio de Defensa fue detectada cerca de las 9.00 horas de este jueves en el filtro de seguridad. A las 11.15 horas fue desactivado por parte de las fuerzas de seguridad. Según ha publicado El Mundo, en este caso la carta contaba con un mecanismo que se activaba al tirar de una especie de sedal.

La Embajada de Rusia en Madrid condena los envíos

La Embajada de Rusia en Madrid ha condenado este jueves el envío de paquetes con sustancias explosivas contra la Embajada de Ucrania en España así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros. De esta forma, se desmarca de cualquier relación con estos hechos.

“Condenamos cualquier amenaza o acto terrorista”, ha señalado la legación diplomática en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, destacando que es aún más condenable al tratarse de una misión diplomática.

Objetivos relacionados con Ucrania y la guerra

Instalaza es una empresa de armamento que emplea a más de 150 personas en tres factorías situadas en Zaragoza y que exporta su producción a más de 35 países. La empresa fabrica en Zaragoza sistemas lanzacohetes, granadas de mano y dispositivos de visión nocturna. En el catálogo de productos de su web figuran los lanzagranadas tipo C90 y los Alcotán.

Cabe recordar que, el pasado marzo, España envió una amplia gama de armamento a Ucrania. Concretamente: 1.370 lanzagranadas tipo C-90 y Alcotán, así como un set de ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos de varios calibres.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es