Un tercio de los españoles ha llorado por la pandemia

El CIS ha publicado la primera encuesta sobre salud mental durante la covid-19.
Chica triste mirando por la ventana con mascarilla.
Chica triste mirando por la ventana con mascarilla.

La pandemia del coronavirus ha traído, además de miles de víctimas mortales, lágrimas y miedo entre los españoles. Uno de cada tres españoles ha admitido que ha llorado por la pandemia, de los cuales un 26% admite haberlo hecho con “mucha frecuencia” o “bastante frecuencia”. Además, el virus ha dejado importantes secuelas psicológicas: un 24% señala que ha tenido miedo a morir por coronavirus y uno de cada cinco se ha sentido “deprimido o sin esperanza” muchos o bastantes días.

Estos son algunos datos que refleja la primera encuesta representativa que se realiza sobre la salud mental de los españoles durante la pandemia de la covid-19, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Para llevar a cabo este estudio científico han llevado a cabo 3.089 entrevistas en las que también se han incluido preguntas sobre salud mental y comportamiento de los menores de edad.

En dicha investigación también se plasma que el miedo se ha reflejado en las personas del entorno cercano de los encuestados. Un 68,6% de los españoles padeció “mucho o bastante miedo” ante la posibilidad de muerte de un familiar o ser querido, del mismo modo que un 72,3% temió contagiarlos.

Este miedo se ha traducido en un aumento del insomnio y otras dolencias relacionadas con la ansiedad y la salud mental. El 15,7% de los españoles ha tenido algún ataque de pánico o ansiedad desde el inicio de la pandemia. Los grupos más afectados, son principalmente mujeres (un 22%) frente al 9% de hombres, jóvenes de entre 18 y 34 años (52,9%) y un 20% de ellos, de clase baja.

Un porcentaje mucho más alto (51,9%) dice sentirse “cansado o con pocas energías”, un 41,9% ha tenido problemas de sueño, y un 38,7% asegura sufrir dolores de cabeza y otros síntomas como taquicardia y mareos. Estos síntomas han hecho que un 66% cambie sus rutinas, por ejemplo, evitando ciertas situaciones o lugares.

A un 66% de los menores les cuesta dormirse

Los menores también se han visto afectados por la pandemia en cambios en su humor y su comportamiento. Más de un 66% admite que a sus hijos o nietos les cuesta dormirse desde el inicio de la pandemia. Del mismo modo, un 72,7% dice que sus hijos o nietos han sufrido “cambios de humor” y cerca de un 80% señala que ha tenido “cambios en los hábitos de vida”.

Estos cambios de humor se plasman en unos menores más irritables (según el 77% de los españoles) con sus convivientes. Un 80% señala que, desde el inicio de la pandemia, “se pican con los hermanos por cualquier cosa”.

Los hábitos y comportamientos de los menores también se han visto afectados por el aislamiento y las restricciones sociales. Un 55% apunta que utilizan “demasiado” el móvil o la tablet desde el inicio de la pandemia y un 41,9% señala que “comen menos o no tienen hambre”.

Mujer llorando con mascarilla.
Mujer llorando con mascarilla.

Casi un 6% de los españoles ha empezado a tomar fármacos para la salud mental

La ansiedad y depresión causada por la covid-19 ha provocado que un 6% de los españoles empiece a tomar algún tipo de medicación. De ellos, un 58% toma ansiolíticos y un 41% toma antidepresivos.

Además, el 4,7% de los españoles señala que convive con otras personas que también se medican por algún tipo de síntoma mental.

De todos ellos, el 77% continúa tomándola en la actualidad, mientras un 22% dejó de tomarla por “mejoría”.

Las visitas al psicólogo han aumentado en igual medida que la medicación. Un 6% admite haber acudido a profesionales de la salud mental desde el inicio de la pandemia del coronavirus. De los menores, el 4% admite que ha llevado a su hijo o nieto al psicólogo o psiquiatra desde el inicio de la pandemia.

La encuesta ha estado dirigida por el catedrático de la UNED, Bonifacio Sandín, especializado en Personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos, y el psiquiatra, psicoterapeuta y profesor de Psicopatología de la UNED, José Luis Pedreira.

CIS Salud Mental by El HuffPost on Scribd

La habitación de los abrazos frente al coronavirus