Un video demuestra cómo los soldados rusos sí que atacan a civiles desarmados

Las imágenes publicadas por 'BBC' tan solo son un ejemplo de los miles de casos que la Fiscalía ucraniana tiene registrados para investigar crímenes de guerra.
Tanque ruso a las afueras de Kiev.
Tanque ruso a las afueras de Kiev.
via Associated Press

La cadena BBC ha publicado un video de un claro ejemplo de que Rusia si está atacando población civil. La historia, contada por la corresponsal de la BBC, Sarah Rainsford, narra la historia de Leonid Pliats y su jefe, ambos asesinados por las tropas rusas.

En el video compartido se muestra cómo cinco soldados de Putin llegan a la empresa donde se encontraban refugiados y gracias a las cámaras de videovigilancia se puede ver cómo en un primer momento Leonid se acerca tranquilo y hasta fumando para hablar con ellos, como guarda de seguridad de la empresa. Incluso camina con las manos en alto como símbolo de que está desarmado y no es una amenaza.

Después de hablar con ellos, los soldados se retiran pero por alguna razón deciden volver, se agachan y les disparan por la espalda. Leonid consigue refugiarse y tratarse las heridas pero su jefe no corre la misma suerte y fallece en el acto.

Desde la garita, Leonid pide ayuda durante dos días mientras se desangra por las heridas que finalmente le causan la muerte.

El artículo indica que existe amplia evidencia contra los soldados rusos que mataron y saquearon en este caso y que se pueden tomar medidas contra ellos porque tienen los rostros descubiertos.

Esto tan solo es un ejemplo de los crímenes de guerra que están documentados y que investigará la justicia internacional. La Fiscalía ucraniana asegura que tiene más de 10.000 casos similares registrados.

La corresponsal del medio británico ha podido hablar también con Yulia, la hija de la víctima, que se encuentra ahora fuera de Ucrania. Ella considera que los rusos “están fuera de control” y que está más “llena de dolor y de miedo que furiosa”.

Cuando termine el conflicto, Yulia espera que los responsables de la muerte de su padre sean juzgados.

Desfile del Día de la Victoria en Moscú, 2022