Un vídeo muestra cómo policías marroquíes cruzaron a territorio español para detener a migrantes

Un vídeo muestra cómo policías marroquíes cruzaron a territorio español para detener a migrantes

En las imágenes publicadas por el diario 'Público' se ve a agentes marroquíes golpeando y arrestando a varios migrantes.

Asalto a la valla de Melilla esta semana.via Associated Press

El diario Público ha publicado un vídeo y varias fotografías en las que se ven cómo agentes de la Policía de Marruecos cruzan la valla de Melilla para golpear y detener a varios migrantes en suelo español, a los que devuelven ‘en caliente’ a territorio marroquí.

En las imágenes se observa cómo los agentes de Marruecos se pasean por el lado español de la frontera ante la mirada de la Guardia Civil, que permite que los migrantes que han logrado saltar la valla sean detenidos y devueltos.

Imágenes que se suman a las que ya hemos podido ver que tuvieron lugar en Nador, donde los agentes de la gendarmería marroquí golpearon y maniataron a decenas de migrantes, entre los que se encontraban varios de los al menos 27 fallecidos, aunque hay ONG que cifran las víctimas en 37.

La actuación de las fuerzas de seguridad de Marruecos y de España en este asalto está provocando una crisis política para el Gobierno de Pedro Sánchez, que en los dos últimos días ha defendido tanto a las fuerzas españolas como a las marroquíes, hablando incluso de que estuvo “bien resuelto”.

Puedes ver el momento completo en este vídeo, a partir del minuto 54:10.

Miles de personas se han manifestado por las calles de varias ciudades de España criticando la actuación policial y reclamando una investigación de lo sucedido.

Investigación que no parece que vaya a haber, al menos del lado marroquí, ya que una ONG de Marruecos está denunciando que las autoridades del país están abriendo fosas para enterrar los cadáveres sin que hayan sido ni identificados ni se les haya hecho autopsia alguna.