Una médica de atención primaria no se calla y reta al Gobierno de Ayuso: "Que vengan..."

Una médica de atención primaria no se calla y reta al Gobierno de Ayuso: "Que vengan..."

"No puedo hacer horas extra toda la vida hasta jubilarme", relata la profesional sanitaria a la 'Cadena SER'.

La huelga de profesionales sanitarios en la Atención Primaria de Madrid encara este lunes su cuarta semana consecutiva, desde que el pasado 21 de noviembre arrancase la protesta contra el plan de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. Con las reuniones con la Consejería de Salud en punto muerto, continúan llegando testimonios de trabajadores que denuncian la mala situación a la que deben hacer frente en sus puestos de trabajo.

“La consejería plantea que trabajemos de forma voluntaria pero, si normalmente tenemos 50 pacientes, eso quiere decir que hacemos todos los días horas extra. No puede ser que esté haciendo eso hasta que me jubile”, ha relatado Sara Ares, médica en un centro de salud madrileño, a la Cadena SER.

Esta profesional ha recordado que representan el primer escalón de la atención y que la falta de financiación y personal repercute luego en los hospitales: “Si atención primaria no funciona, eso termina por repercutir también en las urgencias. Las urgencias de los hospitales han aumentado su tiempo de espera. Ahora mismo en Madrid son entre cuatro y seis horas”.

Simplemente queremos 10 minutos para tratar a los pacientes. No pedimos la luna

De hecho, Ares ha contado al citado medio cuál es la situación en su centro: “La semana pasada en mi dirección asistencial faltaban 17. En mi centro de salud faltaban 6 de 17 con bajas indefinidas. Es imposible que entre once hagamos el trabajo de 17”. Y el motivo que les lleva a luchar: “Protestamos porque no podemos dar una atención correcta. Necesitamos más manos, y eso requiere condiciones atractivas”. Además, la profesional destaca que “simplemente queremos 10 minutos para tratar a los pacientes. No pedimos la luna”.

“Que vengan a nuestros centros de salud”

Preguntada sobre las negociaciones con la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso, la médico ha confirmado que continúan paradas, al tiempo que ha reclamado a los responsables políticos que comprueben en qué condiciones están trabajando. Para ello, ha lanzado un reto muy sencillo a sus responsables.

Si consideran que la situación es óptima, que vengan a nuestros centros de salud y que vean nuestras agendas

“Pues con las negociaciones... de momento, la consejería no nos ha vuelto a llamar. Simplemente les pedimos que nos ayuden en estas circunstancias. Les pedimos que vengan y que vean cómo estamos”, ha expuesto la profesional sanitaria para sentenciar que “si consideran que la situación es óptima, que vengan a nuestros centros de salud y que vean nuestras agendas”.