La Unión Europea acuerda limitar los beneficios extraordinarios de las eléctricas

La Unión Europea acuerda limitar los beneficios extraordinarios de las eléctricas

Así como intervenir de urgencia temporalmente el mercado y fijar el tope al precio del gas ruso con el objetivo de abaratar el precio de la luz.

Ursula Von der Leyen.RONNY HARTMANN via Getty Images

Los países de la Unión Europea han acordado este viernes pedir a la Comisión Europea que diseñe una “intervención temporal de emergencia” en el mercado eléctrico, por ejemplo, a través de un límite al precio del gas en la formación de precios de la electricidad.

Según las conclusiones del Consejo extraordinario de Energía a las que ha tenido acceso EFE, los ministros de Energía de los Veintisiete proponen al Ejecutivo comunitario que prepare “una intervención temporal y de emergencia, incluido un tope en el precio del gas”, entre otras medidas.

“Esperamos que la Comisión proponga una intervención temporal de emergencia, incluyendo un precio límite al gas”, ha señalado el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, país que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, Jozef Síkela, en rueda de prensa tras el encuentro.

Sin embargo, no se ha concretado si este límite máximo se establecerá a las importaciones de gas ruso únicamente, como planteaba la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, esta semana o si se aplicará a todas las importaciones de gas a la UE, si bien parece que la primera de las opciones ha cosechado un amplio consenso.

Los ministros de Energía de la Unión Europea han convenido, además, que la Comisión Europea proponga medidas de reducción de consumo de electricidad en las horas de máximo consumo.

“Nuestra intención es proponer un objetivo obligatorio para reducir el consumo en las horas pico”, ha explicado al comisaria de Energía, Kadri Simson, en rueda de prensa, que ha añadido que estos objetivos tendrán en cuenta “las circunstancias nacionales”.

Ribera respalda los planes de la Comisión

Tras la reunión, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha expresado ante los medios de comunicación que esperan medidas concretas por parte de la Comisión durante la próxima semana. Y en concreto ha mencionado que defiende la intención de Von der Leyen de proponer reducir el consumo eléctrico en las horas punta.

“Seguimos con esta vocación de no desviarnos de nuestros objetivos, de acelerar la transformación de nuestro sistema energético para reducir fragilidad, pero también para facilitar precios estables”, ha sentenciado.