Reservado el derecho de admisión: la vacunación obligatoria para entrar a los bares se extiende por Europa

Reservado el derecho de admisión: la vacunación obligatoria para entrar a los bares se extiende por Europa

Francia, Reino Unido o Portugal, entre los países que limitan a entrada a sus negocios de hostelería.

El propietario del bar 'La Tireuse' en Francia, tras la puertaNurPhoto via Getty Images

Reservado el derecho de admisión... por covid. Bares, restaurantes, discotecas y hasta cines y teatros de cada vez más países obligan a estar vacunado o ser inmune al coronavirus para poder pasar al interior.

Francia ha sido la última en sumarse a una lista que incluye a otros destinos tan turísticos como Reino Unido, Portugal, Irlanda o Grecia, cada uno con sus propias estrategias. Mientras, de momento, en España no suena esta opción.

Francia

Emmanuel Macron anunció este lunes que el certificado de vacunación, hasta ahora utilizado a modo de pasaporte sanitario en grandes aglomeraciones pasará a ser necesario en restaurantes, bares, teatros y cines desde la semana próxima. Quien no lo tenga sí podrá valerse de un comprobante que confirme que ya ha pasado la infección.

Estos documentos serán obligatorios a partir del 21 de julio para acceder a lugares culturales con más de 50 personas de aforo. En agosto, el certificado se requerirá a mayores de 12 años en cafés, restaurantes, bares, autobuses, trenes de largo recorrido y aviones.

Reino Unido

Fuera de la UE, en Reino Unido se aconseja (no obliga) a los dueños de discotecas, pubs y negocios de ocio nocturno y grandes eventos pedir un comprobante de vacunación o un test negativo para entrar. La medida, encuadrada en el plan de desescalada definitiva anunciada para el 19 de julio ha generado mucha controversia entre los responsables del sector.

Portugal

El país luso ha optado por una fórmula mixta: la obligatoriedad de presentar test negativo o certificado digital de vacunación para entrar en restaurantes los fines de semana.

A partir de ahora, desde las 19:0 del viernes y durante todo el fin de semana para acceder al interior de restaurantes en los 60 municipios con mayor incidencia de covid en Portugal —entre ellos Lisboa, Oporto y Faro—, aunque no es un requisito para consumir en las terrazas de estos locales.

Grecia

Al igual que Francia, Grecia obligará a vacunarse a sus sanitarios y trabajadores de residencias de mayores, bajo pena de ser suspendidos de empleo y sueldo. Los centros que funcionen con empleados no vacunados se enfrentarán a una primera multa de 50.000 euros y de 200.000 euros si se repite la falta.

Además, desde este viernes 16 de julio abrirán las puertas (al 85% de aforo) de bares, restaurantes, discotecas, teatros o cines únicamente a las personas vacunadas. Una vez dentro, deberán estar sentados, independientemente de que ya hayan sido inmunizados

Irlanda

En una línea similar se mueve Irlanda, cuyo Gobierno está rematando la ley que autorice a servir únicamente a vacunados en el interior de bares y demás negocios de hostelería, de cara a su reapertura de puertas para dentro.

Según recoge RTVE, la nueva legislación prevé que aquellos que han pasado la enfermedad recientemente sí podrán entrar, así como los menores de 18 años que no han sido aún vacunados pero que vayan acompañados de personas con la pauta completa.