Las veces que Boris Johnson ha pedido perdón (y dijo que no dimitiría)

Las veces que Boris Johnson ha pedido perdón (y dijo que no dimitiría)

Insertar banda sonora de Benny Hill.

El (de momento) primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.CLEMENS BILAN / EFE

La dimisión de Boris Johnson como primer ministro y líder del Partido Conservador se ha consumado. El desenlace de una serie de escándalos alimentados por el Partygate o el caso Pincher bien merece un epílogo de la resistencia de un premier que ha asegurado en múltiples ocasiones que no renunciaría, aferrándose a toda costa al cargo y encerrándose en el búnker localizado en el número 10 de Downing Street.

Estas son las veces que Johnson se ha disculpado y que, entre excusas, ha asegurado que no caería:

12 de enero de 2022: aquel “evento de trabajo” 

Fue su primera comparecencia en el Parlamento británico en la que tuvo que dar cuenta de las informaciones que hablaban de celebraciones del Gobierno británico mientras tenía lugar el confinamiento y restricciones a la población por la pandemia del coronavirus. Johnson pidió disculpas por haber asistido a un “evento de trabajo”.

19 de enero de 2022: pedía paciencia ante la investigación 

Días más tarde de las primeras disculpas, Johnson volvía a pedir perdón en la Cámara de los Lores y repetía su negativa a abandonar el cargo. En aquella sesión pidió a los que exigían su cabeza que contuviesen su impaciencia y que aguardasen a conocer el resultado de la investigación sobre el Partygate.

31 de enero de 2022: entendía el enfado por el escándalo 

Justo antes de que acabase uno de los meses más funestos del mandato de Johnson, reconocía en el Parlamento que no era suficiente pedir perdón. Acababan de conocerse las conclusiones preliminares del informe de Sue Gray. También que entendía el enfado de la población ante lo sucedido y volvía a remarcar que no valía con pedir disculpas. ¿Con qué valía? Pues, al parecer, con su anuncio para crear una oficina del primer ministro con secretaría permanente y que se repasarían y modificarían los códigos de conducta.

12 de abril de 2022: pagará la multa y vuelve a disculparse

El estallido de la invasión rusa en Ucrania, el 28 de febrero, supuso un alivio en la campaña mediática para derribar al premier. No obstante, los escándalos del Gobierno de Jonhson volvieron a sonar fuerte en la prensa nacional e internacional al conocerse que Scotland Yard -la policía metropolitana- le multaba por una de las celebraciones realizadas durante la pandemia. De nuevo, se disculpó, en un comunicado en el que relató la todo lo que había hecho el 19 de junio de 2020. Lo presentó como una dura jornada de trabajo durante el día de su cumpleaños, en la que hubo una felicitación de menos de 10 minutos.

19 de abril de 2022: no era una excusa, pero nunca se imaginó que estaba quebrantado la ley

Tan solo unos días después del comunicado por la multa, Johnson tuvo que comparecer en el Parlamento donde, una vez más, reiteró sus disculpas remarcando que había pagado la cuantía de la sanción y argumentó que no se trataba de ninguna excusa, pero quería explicarse. Nunca había pensado que en aquella jornada por la que fue multado, estaba quebrantando ninguna norma. Precisamente, antes de la celebración de su cumpleaños había dirigido el comité de estrategia para hacer frente al coronavirus. Sí, donde se deciden asuntos como las restricciones por las que fue sancionado.

25 de mayo de 2022: con el informe y la investigación policial completados

Aunque todas las veces anteriores hubieran sido momentos oportunos para dimitir, el más flagrante fue el de finales de mayo. Con el informe de Sue Gray publicado al completo y la investigación policial finalizada (y él multado, claro), Johnson volvió a sorprender al Parlamento con un discurso en el que pedía de nuevo disculpas al país por el “breve almuerzo”. Sí que hubo un cambio en el guion. En esa ocasión asumió completamente la responsabilidad de todo lo sucedido durante su mandato. Eso sí, se negó a dimitir.

6 de julio de 2022: no dimitirá porque obtuvo grandes resultados... en 2019

Y esta ha sido la última puntilla. Después de haber superado una moción de censura de sus propios compañeros de filas y de que se produjese una cascada de dimisiones que ya supera el medio centenar de cargos del Gobierno, Johnson apelaba a la mayoría absoluta arrolladora conseguida en 2019 para explicar ante el Parlamento que no podía dimitir. “El trabajo de un primer ministro en tiempos difíciles, en circunstancias en las que se le ha dado un mandato colosal (por las elecciones generales de 2019), es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer”, aseguró, tras reiterar sus disculpas por el caso Pincher.

7 de julio de 2020: sí, claro que ha acabado dimitiendo