Vicente Vallés usa una implacable frase para definir la entrada de Vox en Castilla y León

Vicente Vallés usa una implacable frase para definir la entrada de Vox en Castilla y León

El periodista ha analizado lo que ha supuesto políticamente la decisión del PP.

Vicente Vallés este jueves en Antena 3 Noticias 2.ANTENA 3

Vicente Vallés ha abordado en la edición nocturna de Antena 3 Noticias la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León en unos términos muy contundentes y ha llegado a hablar de “una decisión extraordinariamente controvertida, muy arriesgada para los populares, casi temeraria”.

Alfonso Fernández Mañueco anunció en la noche el acuerdo por el que la extrema derecha llega por primera vez a un gobierno autonómico. Vox ha acordado con el PP ostentar la Presidencia de las Cortes de Castilla y León y ocupará la Vicepresidencia y tres consejerías.

“Vox va a presidir las cortes de Castilla y León. Es su primer cargo público relevante pero no se va quedar ahí. Vox va a tener consejeros y un vicepresidente del Gobierno autonómico. Por primera vez el PP eleva a Vox a puestos de gobierno. Se trata de una decisión extraordinariamente controvertida, muy arriesgada para los populares, casi temeraria. Abascal dijo que lo conseguiría y lo ha conseguido”, ha afirmado Vallés antes de dar paso a las declaraciones del líder de Vox en la noche en la que se conocieron los resultados electorales de la comunidad autónoma.

Después del vídeo, ha explicado Vallés que la duda es qué pensaría sobre el acuerdo Alberto Núñez Feijóo, el que será nuevo presidente del PP. “Y sí, respalda este acuerdo con Vox”, ha señalado antes de poner unas declaraciones del político gallego en las que culpa al PSOE del pacto.

Ha añadido el periodista que “el resultado final de este proceso es que el PP ha llevado a Vox a un gobierno” algo que, ha comentado, “es la primera vez que ocurre”.

“Es una decisión que condiciona la imagen del PP en España y en Europa”, ha proseguido antes de poner las declaraciones de Mañueco hablando de que no tenía otra opción para no repetir los comicios.

Después de poner las reacciones de todo el espectro político Vallés ha hablado de la reunión del PP europeo que ha tenido lugar en París y que ha servido de despedida de Pablo Casado.

En ese encuentro a puerta cerrada, el exlíder del PP ha afirmado que entre sus logros al frente del partido está “no llegar a acuerdos de gobierno con la extrema derecha de Vox y luchar contra la corrupción”.

Por su parte, el líder de los ‘populares europeos’, Donald Tusk, ha señalado que para él ha sido una “triste sorpresa”: “Esperamos que sea un accidente, un incidente, y no una tendencia en la política española”.

“El pacto con Vox no es la mejor carta de presentación que Feijóo puede tener ante sus socios del PP europeo y Pedro Sánchez ha aprovechado la ocasión que se le brindaba”, ha proseguido explicando Vallés.

Después ha hablado del intercambio de acusaciones entre el Ejecutivo y oposición sobre los socios de Gobierno, sobre todo por Podemos, ERC y Bildu.

Para zanjar la pieza, Vallés ha dado paso a la valoración de Pedro Sánchez sobre el acuerdo entre PP y Vox. “Creo que es una pésima noticia para la democracia española y es una pésima noticia para el propio partido popular”, ha afirmado el presidente del Gobierno, que ha asegurado que el PP “lo va a pagar caro en términos políticos”.