Victoria para UP en la 'ley trans': rechazada la enmienda del PSOE sobre el cambio de sexo en menores de 16 años

Victoria para UP en la 'ley trans': rechazada la enmienda del PSOE sobre el cambio de sexo en menores de 16 años

El texto se debatirá en el pleno del Congreso tal cual salió del Consejo de Ministros.

Irene Montero, en el CongresoEuropa Press News via Getty Images

Victoria para Unidas Podemos en la pugna política por la ‘ley trans’. El texto llegará intacto al pleno del Congreso tras rechazar la Comisión de Igualdad la enmienda del PSOE sobre la autodeterminación de género en menores.

Dentro de su paquete de enmiendas, el principal partido del Gobierno planteaba que un juez tuviera que autorizar el cambio de sexo registral de los menores de 16 años. Sin embargo, la norma se debatirá en el pleno tal y como salió del Consejo de Ministros.

Esto es, únicamente se contempla la necesidad de la intervención de un juez en el caso de los menores de 14 años y mayores de 12, ya que entre los 14 y los 16 solo exige la asistencia de los padres o tutores.

Nadie más lo apoya

El PSOE buscaba, según recogía en la justificación de la enmienda, limitar la autodeterminación de género en los menores de 16 años para “reforzar las garantías” para ese tramo de edad, de acuerdo con “el interés superior del menor”. Sin embargo, en la Comisión se ha quedado solo en su enmienda.

Ante la sabida oposición de Unidas Podemos, la enmienda dependía de los votos populares. Sin embargo, el PP ha votado en contra, junto al resto de formaciones con representación en el órgano.

Pese a su ‘derrota’ en la Comisión de Igualdad, el PSOE aún tendría una última oportunidad, cuando el texto se debata en el Senado en el caso de que salga adelante en el Congreso.

Igualdad habla de “justicia”

La ministra, Irene Montero, ha señalado que se trata de “un paso más para su aprobación definitiva” y ha agradecido a “la mayoría parlamentaria feminista” su apoyo al texto.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, por su parte, ha seguido la votación en el propio Congreso. En declaraciones a los medios, ha celebrado que la ley haya salido adelante “con todos los derechos que debían estar” y, principalmente, aquellos que tienen que ver “con las infancias trans”. A su juicio, la aprobación de la ley en comisión es “justicia” para el colectivo que “ha sufrido tanto odio” y para “los niños más pequeños que tienen vidas muy fastidiadas”.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha celebrado este lunes la aprobación de la Ley Trans y de los derechos LGTBI y el rechazo a las enmiendas presentadas por el PSOE. “Esto nos va a hacer un país mejor para todas y para todes”, ha asegurado.

Según ha señalado, lo ocurrido este lunes en la comisión les hace estar “más esperanzadas que nunca en que, por fin, España abra la puerta de los derechos para las personas trans y que el paraguas de las Constitución también cobije” al colectivo “en aquellas situaciones de las que ya disfruta toda la ciudadanía”.