Von der Leyen pide acelerar la entrega de armamento a Ucrania

Von der Leyen pide acelerar la entrega de armamento a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea ha justificado que el país que lidera Volodimir Zelenski "debe recibir todo lo que necesite para defenderse".

08 April 2022, Ukraine, Butscha: Ursula von der Leyen (M), President of the European Commission, wearing a bulletproof vest, walks to a mass grave in Butscha. Photo: Michael Fischer/dpa (Photo by Michael Fischer/picture alliance via Getty Images)picture alliance via Getty Images

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho un llamamiento este domingo a acelerar la entrega de armas a Ucrania para reforzar la capacidad militar del Ejército ucraniano.

“Para todo los Estados miembro que puedan, deberían entregarlas rápidamente porque solo así podrá sobrevivir Ucrania en su lucha defensiva contra Rusia”, ha afirmado Von der Leyen en declaraciones al periódico alemán Bild am Sonntag.

“No hay diferencia entre las armas pesadas y ligeras. Ucrania debe recibir todo lo que necesite para defenderse”, ha añadido Von der Leyen, quien ha advertido además de que será un conflicto largo.

“Tenemos que hacer todo lo que podamos para prepararnos para el hecho de que la guerra puede durar meses e incluso años en el peor de los casos”, ha justificado.

En cuanto a las nuevas sanciones en las que Bruselas está trabajando, Von der Leyen ha indicado que “seguimos mirando al sector bancario, en particular a Sberbank, que supone por sí solo el 37% del sector bancario ruso” y “por supuesto a la energía”.

“El objetivo primordial es reducir los ingresos de (el presidente ruso, Vladimir) Putin, pero el petróleo se comercia a nivel global. Lo que debería pasar es que Putin repercuta mayores precios a otros mercados por los envíos que de lo contrario irían a la UE. Por eso estamos desarrollando mecanismos inteligentes para que el petróleo se pueda incluir también en las próximas sanciones”, ha reiterado.

Tras su entrevista, en el mensaje que cada noche envía a su pueblo, el propio Zelenski ha criticado este domingo el retraso de algunos países aliados en las entregas de la munición y las armas que el Gobierno de Ucrania ha estado solicitado desde el inicio de la guerra.

“Estamos agradecidos con aquellos que realmente ayudan con todo lo que pueden. Pero aquellos que tienen las armas y municiones que necesitamos y retrasan su provisión deben saber que el destino de esta batalla también depende de ellos”, ha sostenido.

Zelenski ha asegurado que cada retraso en la entrega de armas es “un permiso” para que Rusia “se lleve la vida” de los ucranianos. “Así lo interpreta Rusia. Ese no debería ser el caso en la realidad”, ha añadido.

El pasado viernes, el presidente ucraniano sugirió a los aliados occidentales un mayor aprovisionamiento de armas a Ucrania, así como un mayor número de sanciones contra Rusia, como método para que la guerra fuera “mucho más corta”.

“Estoy seguro de que periódicamente ve en los medios, ucranianos y occidentales, informes sobre cuánto puede durar esta guerra (...) Si alguien dice un año o años, yo respondo que se puede hacer la guerra mucho más corta. Cuantas más y antes obtengamos todas las armas que hemos pedido, más fuerte será nuestra posición y más pronto será la paz”, detalló Zelenski.

Hace ya varias jornadas que Moscú anunció el repliegue de sus tropas hacia esta zona de Ucrania, por lo que ahora el mandatario ucraniano teme que el Ejército ruso pueda llevar a cabo una operación a gran escala.

Pese a todo, Zelenski advirtió a Rusia de que el Donbás es precisamente donde se concentran “las unidades más poderosas” del Ejército ucraniano.