Yolanda Díaz es la líder política mejor valorada, según el CIS

Yolanda Díaz es la líder política mejor valorada, según el CIS

Eso sí, ninguno de los representantes de los partidos ha conseguido llegar al aprobado.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda DíazAlberto Ortega/Europa Press via Getty Images

En el último sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) los ciudadanos consultados también se han pronunciado sobre quién es el líder mejor valorado. Se trata de una mujer y ni siquiera ha sido proclamada candidata por su partido. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la dirigente más querida por los encuestados.

No obstante, ninguno de los nombres que figuran en el barómetro del CIS ha conseguido hacerse con el aprobado. La integrante de Unidas Podemos ha conseguido la nota más cercana, con un 4,6. Le sigue un doble empate (4,2), entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz de Más País, Íñigo Errejón.

El tercer político mejor valorado es el líder de los populares, Pablo Casado, con un 3,6 y muy de cerca le sigue la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que se queda a tan solo una décima (3,5). El último puesto lo ocupa el responsable de Vox, Santiago Abascal, con un 2,8.

El contexto de la encuesta

Este sondeo es especialmente relevante por el momento en que se produce. El CIS llega en plena polémica por la futura concesión de los indultos a los condenados por la sentencia del procés y ante encuestas de otros medios que apuntaban a un desgaste acusado de los socialistas.

No obstante, también es la primera consulta de este tipo que se hace tras la salida de Pablo Iglesias de la dirección de la formación morada y su retirada de la política. De hecho, Yolanda Díaz, de la que el propio Iglesias afirmó que le gustaría que fuese la próxima candidata de UP, se estrena en el listado del CIS colocándose en el primer puesto. En el último sondeo, en mayo, Iglesias tenía una nota de 3,1 y era Sánchez el mejor valorado de todos con un 4,3.

La otra lectura que se extrae de este CIS tiene que ver con las recientes elecciones a la Comunidad de Madrid, donde la marca regional de Más País -Más Madrid- consumó el sorpasso al PSOE y podría entenderse como un empujón a su portavoz.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es