Yolanda Díaz es la líder política mejor valorada, según el CIS

Yolanda Díaz es la líder política mejor valorada, según el CIS

Eso sí, ninguno de los representantes de los partidos ha conseguido llegar al aprobado.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda DíazAlberto Ortega/Europa Press via Getty Images

En el último sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) los ciudadanos consultados también se han pronunciado sobre quién es el líder mejor valorado. Se trata de una mujer y ni siquiera ha sido proclamada candidata por su partido. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la dirigente más querida por los encuestados.

No obstante, ninguno de los nombres que figuran en el barómetro del CIS ha conseguido hacerse con el aprobado. La integrante de Unidas Podemos ha conseguido la nota más cercana, con un 4,6. Le sigue un doble empate (4,2), entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz de Más País, Íñigo Errejón.

El tercer político mejor valorado es el líder de los populares, Pablo Casado, con un 3,6 y muy de cerca le sigue la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que se queda a tan solo una décima (3,5). El último puesto lo ocupa el responsable de Vox, Santiago Abascal, con un 2,8.

El contexto de la encuesta

Este sondeo es especialmente relevante por el momento en que se produce. El CIS llega en plena polémica por la futura concesión de los indultos a los condenados por la sentencia del procés y ante encuestas de otros medios que apuntaban a un desgaste acusado de los socialistas.

No obstante, también es la primera consulta de este tipo que se hace tras la salida de Pablo Iglesias de la dirección de la formación morada y su retirada de la política. De hecho, Yolanda Díaz, de la que el propio Iglesias afirmó que le gustaría que fuese la próxima candidata de UP, se estrena en el listado del CIS colocándose en el primer puesto. En el último sondeo, en mayo, Iglesias tenía una nota de 3,1 y era Sánchez el mejor valorado de todos con un 4,3.

La otra lectura que se extrae de este CIS tiene que ver con las recientes elecciones a la Comunidad de Madrid, donde la marca regional de Más País -Más Madrid- consumó el sorpasso al PSOE y podría entenderse como un empujón a su portavoz.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: