Zelenski, a los ocho meses de guerra: "Ucrania está rompiendo el segundo ejército del mundo"

Zelenski, a los ocho meses de guerra: "Ucrania está rompiendo el segundo ejército del mundo"

Las tropas ucranianas avanzan en Jersón mientras los rusos preparan una retirada por el río Dniéper. La OTAN carga contra Rusia por sus acusaciones de bomba sucia.

Cuando se cumplen ocho meses de la guerra en Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha proclamado que su país “está rompiendo el llamado segundo ejército del mundo” y, a partir de ahora, Rusia será “un mendigo” porque en este conflicto ha perdido todo su potencial militar, económico y político a nivel mundial.

“Nunca más Rusia será un sujeto que pueda dictar algo a alguien. Ya no tiene el potencial de dictar. El mundo ve eso. El potencial ruso se está desperdiciando ahora en esta locura: en una guerra contra nuestro estado y todo el mundo libre”, ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno, esta vez especialmente enfático por el terrible aniversario.

Están rogando por algo en Irán, están tratando de sacar algo de los países occidentales inventando varias tonterías sobre Ucrania, intimidando, engañando”, ha añadido.

En su reflexión sobre la situación actual de Rusia, Zelenski ha afirmado además: “Hubo influencia de gas; ya no. Hubo influencia militar; se está evaporando. Había peso político; ahora hay un aislamiento cada vez mayor. Había ambiciones ideológicas; ahora solo hay repugnancia”.

Nunca más Rusia será un sujeto que pueda dictar algo a alguien. Ya no tiene el potencial de dictar. El mundo ve eso.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

Para el presidente ucraniano, se ha producido un “cambio muy importante” en la situación geopolítica de Euroasia: “Cuanto más potencial pierda Rusia ahora, más libertad real obtendrán todos los pueblos, tanto al lado de Rusia como dentro de sus fronteras; Ucrania en primer lugar”.

Según Zelenski, el pasado 24 de febrero, cuando las tropas rusas invadieron Ucrania, el Kremlin ni siquiera se podía imaginar lo que está pasando. “No hay funcionario ni propagandista ruso que no entienda a dónde va todo esto para ellos. Comenzaron a recordar 1917 hace mucho tiempo. El sentimiento de fracaso en Rusia es cada vez más fuerte”, ha afirmado.

Los avances y las amenazas

La guerra en Ucrania cumple 243 días, ocho meses desde el inicio de la invasión rusa, con nuevas amenazas y acusaciones. Ucrania ha señalado a Rusia de llevar a cabo ataques masivos con misiles y drones para degradar la infraestructura energética de nueve regiones del país y Zelenski avisa de que, pese al daño civil, eso no parará el avance de su Ejército.

El ministro de Defensa ruso ha transmitido a sus homólogos francés, turco y británico la preocupación de Moscú por posibles provocaciones de Ucrania con una “bomba sucia”, un artefacto que esparce radiactividad. Kiev lo niega, Zelenski lo niega y asegura que solo Rusia sería capaz de usar armas nucleares en Europa y que los insistentes avisos de Moscú dan pistas de sus próximos pasos. Es ahora el nudo gordiano de la polémica.

Las fuerzas rusas planean dejar Jersón sin internet, sin conexión de móvil y sin acceso a televisión y radio para crear un “bloqueo informativo” y “aislar” la ciudad durante la conntraofensiva ucraniana, según ha publicado The Kyiv Independent. Es lo principal en el campo de batalla, la batalla por Jersón, en el sur de Ucrania, parece estar llegando a un momento crítico.

Esta ciudad ha estado bajo control ruso prácticamente durante los ocho meses de guerra pero ahora las tropas ucranianas amenazan con inmovilizar a las tropas del Kremlin a lo largo de la orilla oeste del río Dniéper. Según el Estado Mayor ucraniano, las fuerzas rusas se habrían retirado completamente de los pueblos de Chkalov y Charivne, en el oeste del óblast de Jersón.

El alto mando ucraniano también asegura que las autoridades nombradas por Moscú están deportando a la fuerza la población ucraniana de la zona bajo lo que ellas llaman una evacuación de emergencia. En Járkov, algunas calles han quedado sumidas en la oscuridad tras las agresiones rusas contra la infraestructura energética. Las autoridades se apresuran a reparar las instalaciones destruidas mientras los civiles buscan alternativas para seguir viviendo a medida que se acerca el invierno. Andryi Ovcharenko, explica las consecuencias de estos cortes eléctricos.

  Mapa de situación de la guerra en Ucrania, cuando se cumplen ocho meses de invasión.EPDATA

La OTAN rechaza las acusaciones sobre una bomba sucia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha rechazado por su parte las sospechas rusas sobre el posible uso de una bomba sucia por parte de Ucrania, una tesis tildada por el líder de la Alianza como “absurda” que no ha recibido ningún tipo de aval internacional y que ha sido también desmentida por Kiev.

“La acusación de que Ucrania se está preparando para usar bombas sucias en Ucrania es absurda”, ha dicho Stoltenberg en una entrevista con Politico en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas, en la que también ha dicho que Kiev “lucha duro para liberar” su territorio.

“Lo que nos preocupa es que esto sea parte de un patrón que hemos visto antes en Rusia, en Siria, pero también al comienzo de la guerra, o justo antes de que comenzara la guerra en febrero. Y es que Rusia está acusando a otros (de) hacer lo que tienen la intención de hacer ellos mismos”, ha agregado.

En conversaciones telefónicas con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y con el titular de Defensa británico, Ben Wallace, Stoltenberg también se ha referido a las sospechas rusas sobre el supuesto uso de una bomba sucia en Ucrania.

“Los aliados de la OTAN rechazan esta acusación. Rusia no debe usarlo como pretexto para la escalada. Seguimos firmes en nuestro apoyo a Ucrania”, ha reiterado el secretario general de la Alianza Atlántica en su perfil oficial de Twitter.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia han expresado públicamente sus dudas, pero el responsable de la unidad de armas radioactivas de las Fuerzas Armadas, Igor Kirilov, ha subrayado este lunes que cuentan con “pruebas” de que “el régimen de Kiev está planeando una provocación”.