La OIEA comprobará sobre el terreno si Ucrania se prepara para hacer uso de una bomba sucia
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

La OIEA comprobará sobre el terreno si Ucrania se prepara para hacer uso de una bomba sucia

La agencia nuclear de la ONU enviará inspectores tras aceptar la oferta ucraniana que trata de desmontar las acusaciones vertidas contra ellos desde Rusia.

Voluntarios del ejército ucraniano reciben entrenamiento para la guerra  Metin Aktas/Anadolu Agency via Getty Images

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha aceptado una oferta de Ucrania para que expertos de la agencia descarten sobre el terreno las sospechas rusas sobre el posible uso de una bomba sucia en la guerra de Ucrania.

El jefe de la diplomacia ucraniana ha hablado este lunes por teléfono con el director del OIEA, Rafael Grossi, para invitarle “oficialmente” a enviar una misión de forma “urgente”. Kiev quiere que este equipo verifique que no hay ningún indicio de las “engañosas” acusaciones vertidas desde Moscú. Grossi ha aceptado, según el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.

“Al contrario que Rusia, Ucrania siempre ha sido y seguirá siendo transparente. No tenemos nada que esconder”, ha sentenciado el ministro en su cuenta de Twitter.

La agencia, por su parte, ha dicho estar al tanto de las declaraciones cruzadas entre los dos países y ha confirmado una invitación de Kuleba para tratar el tema, aunque sin ir más allá. “La OIEA está preparado para visitar esos lugares en los próximos días”, señala un comunicado de la agencia nuclear de la ONU. 

Kuleba ha intensificado sus contactos internacionales en las últimas horas para responder a las “mentiras” de Moscú y tantear la posible preparación de operaciones de falsa bandera por parte de las fuerzas rusas.

Así, ha hablado también con la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, y con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

En un mensaje en redes sociales tras la llamada de Kuleba, el jefe de la diplomacia europea ha calificado de “falsas alegaciones” las acusaciones de Rusia y dado la bienvenida a la decisión de Kiev de acudir al OIEA. “El apoyo de la Unión Europea a Ucrania no cesa, incluso en la lucha contra la desinformación”, ha apuntado el Alto Representante.

Tras la polémica generada, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido del riesgo. “Su desconfianza con la información que les hemos trasladado los rusos no significa que no exista la amenaza del uso de una bomba sucia. La amenaza es evidente”, ha afirmado Peskov.