Zelenski pide al Consejo de Seguridad de la ONU que expulse a Rusia, se reforme o se disuelva

Zelenski pide al Consejo de Seguridad de la ONU que expulse a Rusia, se reforme o se disuelva

El presidente ucraniano también ha pedido una investigación "transparente" sobre las acciones rusas en Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.VIRGINIE LEFOUR via Getty Images

En su comparecencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha instado a la ONU a reformarse para ser una organización “más eficaz”. “Si no pueden hacer nada, quizá el Consejo tendría que disolverse”, ha dicho el líder ucraniano. Zelenski ha recordado que el primer artículo de la carta de la ONU es “mantener la paz y asegurarse de que se respete”.

El líder ucraniano ha denunciado que Rusia “está convirtiendo el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en el derecho a morir”, refiriéndose al derecho de Rusia como miembro permanente del Consejo a vetar las resoluciones que hace. “Esto les permite quedar impunes”, ha añadido. Zelenski he pedido al Consejo que expulse a Rusia “para que no pueda bloquear las decisiones sobre su propia agresión, su propia guerra”.

Por eso ha pedido una investigación “transparente” sobre lo ocurrido en Ucrania para evitar que Rusia evada la responsabilidad por sus acciones en el país. Zelenski ha reiterado que “hay que llevar al agresor” ante la justicia. “El ejército ruso y todos los que hayan dado alguna orden a las fuerzas militares rusas tienen que ser llevados ante un tribunal”, ha pedido el líder ucraniano.

Sobre la situación actual en Ucrania, Zelenski ha tildado las acciones de Rusia en Ucrania como “los mayores crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial”.

Antes de la intervención del líder ucraniano, han hablado algunos representantes de la ONU sobre la situación en Ucrania. El secretario general de las Naciones Unidas ha calificado la guerra de Rusia en Ucrania como uno de los mayores desafíos al orden internacional, especialmente para los países en desarrollo, de los que ha dicho que “no pueden pagar las consecuencias de esta guerra”.

Rosemary DiCarlo, responsable de Asuntos Políticos de la ONU, ha señalado que la reducción de tropas rusas alrededor de Kiev no tiene que significar la “reagrupación de tropas para nuevos ataques”. Además, ha denunciado que la ONU ha recibido pruebas creíbles de que las tropas rusas han usado bombas de racimo (prohibidas) al menos en 24 ocasiones.

Por su parte, Martin Griffith, responsable de Ayuda Humanitaria de la ONU, ha recordado que se tiene que permitir a los civiles desplazarse hasta zonas seguras sin temor a los ataques. Los últimos días, el Comité Internacional de la Cruz Roja había denunciado que no habían sido capaces de llegar a Mariúpol para evacuar a civiles ni hacer llegar ayuda humanitaria a la ciudad a causa de los ataques.