Von der Leyen y Borrell viajarán esta semana a Kiev para ver a Zelenski

Von der Leyen y Borrell viajarán esta semana a Kiev para ver a Zelenski

La visita se produce en pleno debate sobre la imposición de nuevas sanciones a Rusia por la matanza de civiles en Bucha y otras ciudades ucranianas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.EU Commission / Pool/Anadolu Agency via Getty Images

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, viajarán esta semana a Kiev para reunirse personalmente con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un gesto de apoyo previo a la conferencia de donantes.

Von der Leyen y Borrell irán a la capital ucraniana antes del evento organizado el sábado en Varsovia para recaudar fondos, según un portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, que no ha concretado fechas.

La jefa de la Comisión y el principal responsable diplomático de la UE siguen así la estela de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que la semana pasada se convirtió en el primer alto cargo del bloque en viajar a Ucrania desde el inicio de la invasión.

Antes lo habían hecho varios dirigentes europeos, pero en nombre propio y no de los Veintisiete, como sí será el caso de Von der Leyen y Borrell. Esta nueva visita llega en pleno debate sobre un posible endurecimiento de las sanciones por las matanzas de civiles en zonas cercanas a Kiev.

Borrell pide acelerar el envío de armas a Ucrania

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha instado este martes a ayudar a Ucrania “más aprisa” con el envío de armas, pero sin entrar en beligerancia, y ha subrayado que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo sobre qué hacer con la energía y con las importaciones de gas, petróleo y también de carbón procedentes de Rusia.

Borrell ha detallado que se va a aprobar en el Consejo de Asuntos Exteriores por el procedimiento escrito un nuevo paquete de sanciones, pero que “lo que está sobre la mesa, discutiéndose y todavía no se ha llegado a ningún acuerdo, es qué hacer con la energía, con las importaciones de gas, de petróleo y también de carbón”.

“España tiene poca dependencia, muy poca del gas ruso y puede prescindir seguramente de porque tiene otras alternativas. Pero países como Austria o Alemania, si deciden no comprar gas ruso, pues van a pasar frío, mucho frío”, ha asegurado Borrell al ser preguntado acerca de si la UE contempla como posibilidad dejar de adquirir productos energéticos rusos o que cada país tome esa decisión.