Zelenski pone el "terror misilístico" en Zaporiyia como prueba de que Rusia no quiere paz

Zelenski pone el "terror misilístico" en Zaporiyia como prueba de que Rusia no quiere paz

Kiev denuncia un nuevo ataque ruso en la zona, que afecta a varias plantas de un edificio civil. Sólo en una semana, 43 personas han perdido la vida.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha subrayado esta noche que el “terror misilístico” de Rusia contra la población ucraniana es la prueba y la evidencia de que Vladímir Putin no quiere la paz ni negociar.

En Zaporiyia “al menos 14 personas murieron anoche como resultado de los ataques rusos contra edificios residenciales” y el número “puede aumentar” porque “aún se están limpiando los escombros”, ha afirmado Zelenski este domingo en su habitual discurso nocturno. Según el presidente ucraniano, más de 70 personas resultaron heridas, entre ellos once niños, mientras que “cientos de familias quedaron sin hogar”.

“Una manzana entera, desde el primero hasta el sexto piso, fue destruida por uno de los misiles, un misil antibuque pesado Kh-22, dirigido a un edificio residencial ordinario de nueve pisos.Fue un golpe deliberado. El que dio la orden y los que la llevaron a cabo sabían a qué se dirigían”.

Los ataques con misiles rusos en Zaporiyia han matado a al menos 43 personas solo desde el día el 3 de octubre, según Zelenski, quien ha recordado también que se han producido más ataques en otras ciudades con misiles y drones iraníes.

Nuevo golpe

Esta misma mañana, se ha reportado un nuevo ataque, cuyas consecuencias aún se desconocen. Al parecer, un edificio de varios pisos ha sido destruido en el centro de Zaporiyia, ha informado en Telegram el jefe de la administración militar de la ciudad, Oleksandr Starukh, y recoge la agencia de noticias de ucraniana, Ukrinform. Los informes recogen que se ha visto afectado un edificio residencial de varios pisos “que fue destruido nuevamente, y hay víctimas”.

“El terror del enemigo continúa. Como resultado del ataque con misiles en el centro de Zaporiyia, un edificio residencial de varios pisos fue destruido nuevamente. Hay víctimas”, escribió Starukn. El jefe de la administración militar señala que los rescatistas, los médicos y todos los servicios relevantes están trabajando actualmente en el lugar de la tragedia.

La “mayoría absoluta” de estos ataques aéreos “estaban destinados a la infraestructura civil de Ucrania y los civiles”, denunció previamente el presidente de Ucrania, por lo que se pregunta: “Cuando alguien quiere negociar, no lo hace. Y cuando alguien es un terrorista, eso es exactamente lo que hace”.

La condena de Biden y Scholz

Esta madrugada han llegado nuevas condenas internacionales a los ataques encadenados de Putin sobre Zaporiyia: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han vuelto a cargar contra estas bombas, contra la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas y contra las amenazas nucleares de Moscú, en una llamada telefónica realizada este domingo.

“Durante la reunión, el canciller y el presidente estadounidense han acordado que las anexiones rusas más recientes de territorios ucranianos han sido una violación masiva de los principios de la carta de Naciones Unidas y deberían verse como un intento de adquirir territorio extranjero por la fuerza”, explica el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, en un comunicado.

Hebestreit ha indicado que ambos mandatarios han condenado “esta nueva escalada”, antes de coincidir en que “la movilización parcial de Rusia ha sido un grave error”. “Muestra una vez más el amargo precio que los ciudadanos rusos tienen que pagar por los errores de cálculo del presidente (de Rusia, Vladimir) Putin”, reza la misiva.

Además, en su encuentro telefónico han criticado las recientes amenazas nucleares provenientes de Moscú, declaraciones que han tildado de “irresponsables”, y ante las que han acordado consecuencias “extraordinariamente graves”.

Los líderes también han conversado sobre los mercados energéticos globales y la importancia de asegurar suministros de energía sostenibles y asequibles, ha informado la Casa Blanca en un comunicado.