Zelenski trabaja con países "influyentes" en opciones diplomáticas para evacuar a los militares de Azovstal

Zelenski trabaja con países "influyentes" en opciones diplomáticas para evacuar a los militares de Azovstal

El presidente ucraniano ha recomendado a su población que no ignoren las alarmar aéreas, “especialmente en estos días”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha informado este viernes de que Ucrania está trabajando con países “influyentes” en opciones diplomáticas para salvar a los militares ucranianos que permanecen en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

“Estamos trabajando en opciones diplomáticas para salvar a nuestros militares, que aún permanecen en Azovstal. Intervienen mediadores influyentes y Estados influyentes”, ha detallado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la nación ucraniana.

Además, Zelenski ha detallado que la evacuación de civiles de la acería se está llevando a cabo con la mediación de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que en las últimas 24 horas han organizado el rescato de más de 40 civiles, según ha anunciado la Presidencia ucraniana en un comunicado.

“Esperamos que pronto puedan llegar a un área segura después de dos meses de bombardeos, solo bajo tierra, en refugios”, ha expresado el presidente de Ucrania, hablando sobre los civiles evacuados, entre los que se encuentran mujeres y niños.

Por otra parte, Zelenski ha pedido a sus ciudadanos que, “especialmente en estos días”, el 9 de mayo se conmemora el Día de la Victoria rusa en la Segunda Guerra Mundial, no ignoren las alarmar aéreas.

“Las tropas rusas continúan bombardeando nuestro territorio, incluyendo misiles y ataques aéreos. Pido a todos nuestros ciudadanos (...) que no ignoren los ataques aéreos. Por favor, esta es tu vida, la vida de tus hijos”, ha dicho el presidente ucraniano, que también ha aconsejado evitar visitar bosques en las áreas ocupadas, pues podría encontrarse minas del Ejército ruso.