Zelensky dice que solicitó sin éxito una reunión con Putin

Zelensky dice que solicitó sin éxito una reunión con Putin

Y pide una reunión del Consejo de Seguridad por la ayuda militar rusa a Donbás.

Volodomyr Zelensky, presidente de Ucrania.SERGEI SUPINSKY via Getty Images

La noche también está siendo intensa en el este de Europa. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha tratado solicitar una reunión con el Kremlin, ante la escalada ofensiva, pero sin tener éxito, según han confirmado varias agencias internacionales como la agencia AFP.

La intención era poder comunicarse con Putin sobre sus últimos movimientos como el cierre del espacio aéreo en la frontera con Ucrania y el avance de casi 200.000 soldados.

En el mensaje a la nación de esta noche, Zelensky se ha referido a los ciudadanos rusos en su propio idioma y ha amenazado con que si reciben el ataque “verán nuestras caras, no nuestras espaldas”.

Unos minutos antes, Ucrania ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la solicitud de ayuda militar rusa por parte de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Una reunión que ya se ha confirmado para esta misma noche. La cita, que se celebrará en público, arrancará a las 21:30 del miércoles hora de Nueva York (02.30 GMT del jueves), según avanzaron fuentes diplomáticas.

“Kiev continúa aumentando su presencia militar en la línea de contacto, mientras recibe apoyo total, incluido militar, de Estados Unidos y otros Estados occidentales. El régimen de Kiev se concentra en resolver el conflicto por la fuerza”, dice la misiva enviada por los líderes separatistas Denis Pushilin y Leonid Pasechnik al presidente Putin.

Así lo ha anunciado en Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, después del anuncio del Kremlin, que se basa en los acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua firmados este lunes entre Moscú y las entidades rebeldes del este de Ucrania.

Llamada con Macron

Con quien sí que pudo Zelensky mantener una conversación es con Emmanuel Macron quien ha garantizado que París “continuará brindando” esta ayuda a Kiev “en materia económica y financiera, y de equipamientos defensivos”.

El Eliseo ha confirmado que el apoyo que la Unión Europea pueda brindar a Ucrania será también un punto a debatir en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo prevista para este jueves.

EEUU avisa de más sanciones

Estados Unidos ha golpeado este miércoles con sanciones al consorcio encargado de operar el gasoducto Nord Stream 2 y ha intensificado su colaboración con la Unión Europea (UE) para tomar más represalias contra Rusia si continúa con sus acciones en el este de Ucrania.

Las sanciones contra Nord Stream 2 suponen el siguiente paso en el castigo que Washington y sus aliados están imponiendo al Kremlin, después de que el lunes reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

En concreto, las represalias de Washington se dirigen contra el consorcio Nord Stream 2 AG, que construyó y gestiona el gasoducto, y contra su director ejecutivo, el alemán Matthias Warnig.

Este movimiento llega después de que la Inteligencia del país advirtiera de que Rusia está lista para un ataque inminente con el despliegue de miles de soldados y dos docenas de buques en el Mar Negro a la espera de la orden de Putin.