Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Al menos 23 muertos en otro bombardeo israelí sobre un campamento de refugiados en Gaza

Al menos 23 muertos en otro bombardeo israelí sobre un campamento de refugiados en Gaza

Ascienden a cerca de 54.250 los muertos y alrededor de 123.500 los heridos por la ofensiva israelí en la Franja. Tel Aviv confirma la aprobación de 22 nuevos asentamientos de colonos en la Cisjordania ocupada.

Un palestino llora a muertos en bombardeos israelíes sobre Gaza.
Un palestino llora a muertos en bombardeos israelíes sobre Gaza.REUTERS/Mahmoud Issa

Alrededor de 20 palestinos han muerto este jueves en un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra un campamento de refugiados en el centro de la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva desatada contra el enclave tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, el ataque ha alcanzado una vivienda en el campamento de Al Bureij y ha dejado al menos 19 muertos, si bien el diario Filastin ha elevado a 23 el número de fallecidos, la mayoría miembros de una misma familia.

Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, elevaron el miércoles a cerca de 54.100 los muertos por la ofensiva desatada por Israel contra el enclave, en medio de las alertas internacionales por la grave crisis humanitaria en la Franja y los datos sobre la muerte de hambre de decenas de personas a causa de la escasez de alimentos y otros bienes esenciales.

Nuevo balance: 54.250 muertos y 123.500 heridos

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este jueves a cerca de 54.250 los muertos y alrededor de 123.500 los heridos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

"El balance de víctimas de la agresión israelí ha aumentado a 54.249 mártires y 123.492 heridos desde el 7 de octubre", ha dicho el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado, en el que recoge 67 fallecidos y 184 heridos por los ataques israelíes durante las últimas 24 horas.

Asimismo, ha recalcado que 3.986 personas han muerto y 11.451 han resultado heridas desde el 18 de marzo, fecha en la que Israel rompió el alto el fuego pactado en enero con Hamás y relanzó su ofensiva, si bien ha alertado de que aún hay cadáveres entre los escombros, por lo que el balance de víctimas podría ser superior.

El ministerio ha anunciado además la suspensión de los tratamientos de quimioterapia intravenosa y las citas de seguimiento para los pacientes de cáncer y ha detallado que 11.000 personas con esta enfermedad "carecen del tratamiento y atención adecuada" en el enclave a causa del impacto de la ofensiva israelí.

Tel Aviv confirma la aprobación de 22 nuevos asentamientos en Cisjordania

El Gobierno de Israel ha confirmado este jueves la aprobación de 22 nuevos asentamientos en Cisjordania, una medida que incluye la construcción de nuevas colonias en territorio palestino y la legalización de otras que hasta ahora las autoridades israelíes consideraban como ilegales.

La medida ha sido confirmada por el ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, quien ha afirmado que "es una decisión generacional" que llega "58 años después de la liberación de Judea y Samaria", en referencia a la ocupación israelí de Cisjordania desde 1967.

"Hemos tomado una decisión histórica sobre los asentamientos. Habrá 22 nuevos asentamientos en Judea y Samaria -nombre bíblico de Cisjordania-, se renuevan los asentamientos en el norte de Samaria y se refuerza la zona oriental del Estado de Israel, muro protector de Israel", ha dicho en su cuenta en la red social X.

Así, ha hablado de "gran día para los asentamientos" y "día importante para el Estado de Israel", al tiempo que ha subrayado que la medida llega tras "duro trabajo" y "persistente liderazgo". "Hemos tenido éxito a la hora de crear un profundo cambio estratégico", ha argumentado Smotrich.

El ministro ha destacado así que "el Estado de Israel ha sido devuelto al camino de construcción, el sionismo y la visión". "Los asentamientos heredados de nuestros ancestros son un muro protector para el Estado de Israel y hemos dado un enorme paso para reforzarlo. El próximo paso es la soberanía", ha zanjado, en referencia a la anexión de Cisjordania.