Al menos 17 muertos y 40 heridos al alcanzar un ataque ruso un centro penitenciario en Zaporiyia
Global
Global

Al menos 17 muertos y 40 heridos al alcanzar un ataque ruso un centro penitenciario en Zaporiyia

Las autoridades locales dicen que se destruyó la infraestructura penitenciaria por completo y se provocaron daños en casas situadas en sus alrededores.

Los equipos de rescate, atendiendo a los heridos en Zaporiyia.Canal de Telegram de Volodimir Zelenski

Al menos 16 personas murieron y otras 35 resultaron heridas en un ataque ruso que alcanzó un centro penitenciario en la región de Zaporiyia del sureste de Ucrania, informó el gobernador, Iván Fedórov.

“Por la noche el enemigo atacó ocho veces el distrito de Zaporiyia, según la información preliminar, con (bombas aéreas) FAB. Atacó entre otras cosas un correccional. 16 personas han muerto y hay 35 heridos”, escribió Fedórov en su canal de Telegram.

El gobernador de Zaporiyia -una región parcialmente ocupada por Rusia por la que pasa la línea del frente- explicó que el ataque contra el centro penitenciario situado en territorio bajo control de Kiev destruyó la infraestructura penitenciaria y provocó daños en casas residenciales situadas en sus alrededores.

"Los heridos reciben toda la atención médica necesaria", añadió Fedórov al informar del ataque.

El presidente Volodimir Zelenski, tras conocer la noticia, ha enviado un largo mensaje en su canal de Telegram. "Ayer se pronunciaron palabras muy importantes del presidente Trump sobre cómo el liderazgo ruso hace perder el tiempo al mundo hablando de paz y al mismo tiempo matando gente. Todos queremos una paz verdadera, digna y duradera: Ucrania y toda Europa, Estados Unidos, muchos líderes y países decentes en el mundo que nos apoyan. Todos necesitan tranquilidad en las relaciones internacionales y previsibilidad en la vida. Todos, menos Rusia", denuncia.

"En un sólo día pasado, cuando todos volvieron a sentir esperanza de que terminaran los asesinatos, el ejército ruso mató a 22 personas en Ucrania. Mis condolencias a los familiares y seres queridos. Otras 85 personas resultaron heridas. Bajo los ataques rusos estuvieron 73 ciudades y pueblos ucranianos", denuncia el mandatario sobre las pasadas 24 horas. .

Sobre Zaporiyia, expone que "fue un ataque consciente, dirigido, no accidental". "Los rusos no podían no saber que estaban atacando a civiles en esa colonia. Hubo muchos muertos, otras 43 personas resultaron heridas, y entre ellas hay personas con heridas muy graves. Y esto se hizo después de que se pronunciara una posición absolutamente clara de Estados Unidos, apoyada por el mundo, de que Rusia debe terminar esta guerra y pasar a la diplomacia".

"La paz es posible. Pero sólo cuando Rusia termine la guerra que ella misma comenzó y deje de abusar de la gente", concluye.

El Kremlin, sin embargo, negó responsabilidades sobre bombardeo en la prisión. "El ejército ruso no ataca objetivos civiles. Los ataques se realizan contra infraestructura militar y cuasimilitar", respondió sucintamente el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, ante la pregunta de un periodista durante su rueda de prensa telefónica diaria.

"El ejército ruso no ataca objetivos civiles. Los ataques se realizan contra infraestructura militar y cuasimilitar"

Andanada de vuelta

Por su parte, Ucrania atacó anoche la infraestructura ferroviaria de la región de Rostov, en el suroeste de Rusia, que el Ejército ruso utiliza para transferir suministros a las tropas que ocupan territorio en Ucrania, según un mensaje del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa de Ucrania.

“Esta noche ha sido atacada una vía de tren y cierta base de recursos de los rusos en la región de Rostov, en la ciudad de Salsk”, escribió en su cuenta de Telegram Andrí Kovalenko, jefe de dicho centro. Kovalenko agregó que el ataque ha afectado a “un nudo logístico” clave para la transferencia de combustible, municiones y otros suministros al frente de la región ucraniana parcialmente ocupada de Donetsk y también a la zona ocupada de la región de Zaporiyia y a la península de Crimea.

“Las vías del tren son las arterias de la guerra. Sin logística, la velocidad de las acciones del Ejército de la Federación Rusa en el frente se ve frenada”, remachó Kovalenko.

Ucrania y Rusia intercambian cada noche ataques contra sus respectivas retaguardias. Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia atacó anoche territorio ucraniano con 37 drones y dos misiles balísticos Iskander-M. Del total de los drones, 32 fueron neutralizados. Cinco drones y dos misiles alcanzaron sus objetivos en tres localizaciones distintas no especificadas por la Fuerza Aérea.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

Comentar:
comentar / ver comentarios