Alertan del cambio de táctica de Rusia con los drones para eludir la defensa aérea de Ucrania
El escudo aéreo del país invadido se ve cada vez más debilitado a medida que se agotan los suministros de defensa aérea occidentales. El enemigo lo aprovecha.

El ejército ruso ha modificado sus tácticas de lanzamiento de drones de ataque contra Ucrania para eludir las defensas aéreas, según ha explicado el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat.
En una entrevista con la agencia de noticias RBC Ucrania, explica el militar que Rusia ha incrementado su producción de drones para lanzar ataques cada vez más intensos contra ciudades e infraestructuras ucranianas, con dianas civiles entre sus objetivos, aunque eso suponga un crimen de guerra. La noche del 26 de mayo marcó el ataque con drones más extenso de la guerra a gran escala, que involucró 355 drones de ataque tipo Shahed y señuelos.
La nueva táctica de Rusia consiste en lanzar los drones a gran altura, a más de dos kilómetros del suelo y cambiar constantemente sus rutas. Luego, los UAV (Unmanned Aerial Vehicle o Vehículo Aéreo No Tripulado) se lanzan directamente sobre el objetivo, explicó Ihnat.
"A esta altitud, se vuelven más visibles para nuestros radares, pero permanecen fuera del alcance de armas pequeñas, ametralladoras pesadas y equipos de fuego móviles", explicó el portavoz.
Las fuerzas rusas también han estado realizando incursiones grupales simultáneas en la misma zona o instalación residencial, además de utilizar drones simuladores no tripulados llamados Parodiya ("parodia", en inglés), aumentando la presión sobre los sistemas de defensa aérea de Ucrania.
Según Ihnat, los recientes ataques con aviones no tripulados rusos comprendieron aproximadamente el 60% de drones de ataque y el 40% de señuelos Parodiya.
La Federación que manda Vladimir Putin ha estado desplegando misiles Shahed de fabricación iraní y sus copias de producción nacional, los Gerans, para abrumar las defensas aéreas ucranianas en ataques masivos en enjambre, permitiendo que misiles balísticos y de crucero más destructivos se filtren.
Uso de 'bots'
The Economist informó anteriormente que Rusia utiliza bots de la aplicación de mensajería Telegram para controlar sus drones de ataque, lo que garantiza la transmisión de datos de vuelo y grabaciones en tiempo real para operadores humanos. El nuevo algoritmo de control se reveló en una nota oculta en uno de los aviones no tripulado rusos, posiblemente dejada por un "ingeniero ruso solidario", según el medio.
El escudo aéreo de Ucrania se ve cada vez más debilitado a medida que se agotan los suministros de defensa aérea occidentales. Una fuente anónima declaró a Le Monde que Ucrania se ha quedado sin munición para sus dos baterías de defensa aérea SAMP/T, mientras que los sistemas antiaéreos de corto alcance Crotale no han recibido nuevos misiles en un año y medio.
Todavía no está claro cuántos interceptores Patriot diseñados en Estados Unidos, que son clave para interceptar misiles balísticos rusos, quedan en las reservas de Ucrania, ya que la administración Trump aún no ha aprobado ningún nuevo paquete de ayuda militar.