Algo se mueve: EEUU se ve por separado con Ucrania y Rusia, ante el estancado proceso de paz
Global
Global

Algo se mueve: EEUU se ve por separado con Ucrania y Rusia, ante el estancado proceso de paz

El enviado especial Kellogg se entrevista en Roma con el presidente Zelenski, antes de la cumbre internacional de ayuda a Kiev, mientras que el secretario de Estado, Rubio, tiene cita hoy con su homólogo ruso, Lavrov, en Kuala Lumpur.

ROMA (ITALIA), 09/07/2025.- El presidente italiano, Sergio Mattarella (d), recibe al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (i), en el palacio del Quirinal (Roma), el 9 de julio de 2025.Paolo Giandotti / Oficina de prensa de la presidencia de la República de Italia / EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este miércoles en Roma con el representante especial de la Casa Blanca para Ucrania, Keith Kellogg, según informó la agencia pública ucraniana de noticias, Ukrinform.

Una foto del encuentro publicada por este medio muestra a Zelenski acompañado entre otros de su jefe de gabinete, Andrí Yermak, y de su ministro de Defensa, Rustem Umérov, sentados frente a Kellogg.

Zelenski, sus acompañantes y Kellogg se encuentran en la capital italiana con motivo de la celebración allí, el jueves y el viernes, de la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania.

Pero es que, en paralelo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunirá hoy con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en los márgenes de la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en Kuala Lumpur. Además de Lavrov, Rubio mantendrá encuentros con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim; también con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Iwaya Takeshi, y el Secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Ma. Theresa Lazaro, indicó en un comunicado el departamento de Estado.

Las conversaciones entre el jefe de la diplomacia estadounidense y rusa se enmarcan en el descontento manifestado por parte de Estados Unidos por el escaso progreso en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Esta será el segundo encuentro entre Rubio y Lavrov en lo que va de año, aunque ambos mantienen una comunicación frecuente como parte de la presión que ejerce a EEUU para materializar un alto el fuego entre Ucrania y Rusia.

La visita del secretario de Estados Unidos a Kuala Lumpur coincide además con el vencimiento del plazo impuesto por el presidente, Donald Trump, para la imposición de aranceles a sus socios comerciales, una pausa que venció este miércoles. El grupo asiático mantendrá mañana reuniones con altos funcionarios de China, Rusia y EE.UU., en la que se prevé participe Rubio, Lavrov, y la alta representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas. Se espera que también asista el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

El contexto

Kiev, ante el evento de hoy en Roma, volvió a pedir ayer que se refuercen sus defensas aéreas para poder proteger sus infraestructuras y ciudades de unos ataques aéreos rusos que no dejan de crecer en intensidad.

"Este terror cada vez mayor subraya la necesidad urgente de redoblar nuestra defensa aérea, incluyendo con inversiones en drones interceptores", dijo en su cuenta de X el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, después de que Rusia batiera el récord de drones lanzados contra territorio enemigo al lanzar cerca de 728 aparatos no tripulados. Sibiga pidió también que se incremente la presión sobre Rusia y se ponga coto a sus ingresos por las exportaciones de petróleo.

"Este terror cada vez mayor subraya la necesidad urgente de redoblar nuestra defensa aérea, incluyendo con inversiones en drones interceptores"

Previamente, el presidente Zelenski había denunciado que en el ataque se utilizaron más de 300 drones Shahed y 13 misiles, entre ellos varios misiles hipersónicos Kinzhal y balísticos Iskander.

Zelenski destacó que decenas de drones rusos fueron derribados con los drones de intercepción desarrollados recientemente por Ucrania y recordó que Kiev está expandiendo la producción de este tipo de armamento con el que trata de contrarrestar el incremento de la fabricación de drones Shahed por parte de Rusia.

El presidente ucraniano destacó que este ataque ruso de una magnitud sin precedentes tiene lugar en medio de los esfuerzos de EEUU y de los socios europeos de Ucrania para que Rusia declare un alto el fuego, que por el momento rechaza.

“Esta es otra prueba de la necesidad de sanciones, sanciones duras contra el petróleo, que ha alimentado la maquinaria de guerra rusa con dinero durante los más de tres años de guerra”, dijo Zelenski, que abogó por sanciones secundarias a los compradores de crudo ruso que les obliguen a dejar de importar materias primas de la Federación Rusa.

El ataque masivo ruso provocó un muerto en la región de Jmelnitski de Ucrania occidental. También durante este miércoles un niño perdió la vida en la región sureña de Jersón por el impacto de otro dron ruso.

Pero el saldo más trágico de la jornada se dio en la región de Donetsk, donde drones rusos de visión remota impactaron durante la mañana en dos vehículos matando a las cinco personas que viajaban en ellos en la localidad de Rodinske.

Diez minutos después, Rusia atacó la ciudad de Kostiantinivka, también en Donetsk, con bombas aéreas. Tres hombres que se encontraban en ese momento en la calle perdieron la vida por la explosión.

Defensas aéreas para el crecimiento económico

Además de buscar inversiones para la reconstrucción de Ucrania, Zelenski insistirá en la conferencia en la necesidad de que Ucrania reciba medios adicionales para protegerse de los ataques aéreos rusos.

El presidente ucraniano ha vinculado repetidamente la preservación y el incremento de la actividad económica que el país necesita para recuperarse con el despliegue en las principales ciudades y zonas industriales de Ucrania de suficientes sistemas de defensa antiaérea para repeler los drones y misiles rusos.

El riesgo de que las infraestructuras de las empresas sean alcanzadas por los ataques rusos no está exclusivamente en ciudades cercanas al frente.

Cerca de 50 del total de drones lanzados anoche por Rusia y 5 misiles fueron dirigidos contra la región de Volinia y en especial contra su capital, la plácida ciudad de Lutsk del oeste de Ucrania.

Además de ahuyentar a los inversores, la vulnerabilidad de las comunidades ucranianas ante los bombardeos rusos empuja también a la gente a salir del país y evita el retorno de quienes habían buscado refugio en el extranjero, con los consiguientes costes para la economía ucraniana.

Zelenski se reunió la semana pasada con inversores estadounidenses para pedirles que utilicen la influencia que puedan tener sobre la administración del presidente Donald Trump para convencerle de que envíe cuanto antes defensas antiaéreas adicionales a Ucrania, que también servirán para proteger intereses estadounidenses en ese país.

Kiev espera recibir de EE.UU. nuevos misiles antiaéreos para sistemas Patriot e incluso algún sistema Patriot, después de que Trump se haya mostrado por primera vez esta semana abierto a aprobar nuevos envíos de armamento defensivo a Ucrania. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

Comentar:
comentar / ver comentarios