Asusta la efectividad de la capa de invisibilidad de los soldados rusos

Asusta la efectividad de la capa de invisibilidad de los soldados rusos

Rusia presentó este mes una nueva tecnología de camuflaje que oculta a sus soldados de las fuerzas ucranianas en el campo de batalla. 

La línea del frente en Kupiansk, donde los soldados ucranianos tratan de defenderse de los ataques rusos, de noche.Vlada Liberova/Libkos/Getty Images

Rusia presentó este mes una nueva tecnología de camuflaje para sus tropas que muchos han apodado "capa de invisibilidad", ya que oculta a sus soldados de las fuerzas ucranianas en el campo de batalla de la guerra, desatada en febrero de 2022 por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Esta nueva 'capa invisible' es parte de la doctrina rusa (y anteriormente soviética) de 'maskirovka' (traducida literalmente como 'disfraz' pero conceptualmente, la etimología es 'mascarada'), que es el principio fundamental de la doctrina del ejército ruso", según ha dicho a Fox News Digital Rebekah Koffler, analista de inteligencia militar estratégica y autora de Putin's Playbook.

"La idea es engañar al adversario sobre todo lo que se hace, sobre la presencia, posición y tamaño de las tropas, el momento y el lugar del ataque e impedirle distinguir los tipos de equipo militar", ha agregado Koffler, según ha difundido el medio New York Post

La analista ha resaltado que en Rusia "dan prioridad al control y manipulación de la percepción que tiene el adversario de lo que sucede en el campo de batalla”, ha continuado. "Los rusos gastan una enorme cantidad de recursos en la ejecución de actividades 'maskirovka'. Sí, puede que no diseñen un uniforme militar adecuado para mantener calientes a sus soldados, pero gastarían dinero en estas capas de invisibilidad".

Rusia está desarrollando el traje para brindar al usuario "una protección perfecta contra los equipos de imágenes térmicas" utilizados por las tropas ucranianas, según informó la agencia estatal de noticias Tass, citando a la compañía rusa HiderX. En una entrevista en la misma agencia, además, la empresa describió muchos aspectos de la nueva tecnología militar, incluido el hecho de que pesa 350 gramos, puede plegarse y caber en un bolsillo.

Las telas utilizadas en el traje están recubiertas con un compuesto no especificado, que desdibuja la silueta del usuario, según agregó la agencia. HiderX afirmó que las pruebas están "en curso y deben completarse a finales de enero".

La analista ha proporcionado en Fox News Digital más detalles sobre la tecnología, aclarando que toda la información proviene de fuentes rusas. Koffler ha señalado que las pruebas ha incluido ensayos en el campo de batalla en Ucrania. El traje completo incluye capucha, gorra y 'gafas especiales' y proporciona una cobertura efectiva a una distancia de hasta dos metros.