Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Aumentan a más de 2.000 los muertos y a cerca de 4.000 los heridos en el terremoto de Birmania

Aumentan a más de 2.000 los muertos y a cerca de 4.000 los heridos en el terremoto de Birmania

También hay alrededor de 270 desaparecidos.

El Departamento de Servicios de Bomberos de Myanmar prosigue las operaciones de búsqueda y rescate de emergencia tras el fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió Sagaing, en Myanmar Central.Anadolu via Getty Images

El número de víctimas por el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el viernes el centro de Birmania ha superado los 2.000 fallecidos y casi 4.000 heridos, ha informado este lunes la junta militar.

Zaw Min Tun, director de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, ha precisado al medio birmano Yanaekhit (Hoy) que, hasta el momento, se han registrado 2.056 muertes, más de 3.900 personas heridas y alrededor de 270 desaparecidos.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Francia ha anunciado que dos de las víctimas mortales del sismo, que también afectó a China y Tailandia, eran ciudadanos franceses. En este sentido, ha asegurado que las embajadas del país en Yangón y Bangkok están plenamente activas y en comunicación con el centro de crisis y apoyo del ministerio para dar seguimiento a la situación.

Desde China, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Guo Jiakun, ha informado del fallecimiento de un ciudadano. Sin embargo, la Embajada china en el país ha elevado la cifra a tres víctimas mortales, según la agencia de noticias Xinhua.

Víctimas en Bangkok

En Tailandia, el terremoto ha provocado la muerte de al menos 13 personas en Bangkok tras el derrumbe de un edificio en construcción, aunque el diario tailandés The Nation habla de 17 víctimas mortales.

El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, ha destacado hoy en una visita a la zona la importancia de las 72 horas como periodo "crucial" para encontrar personas con vida, con aún 74 desaparecidos bajo la montaña de cemento, hierro y cristal en la que quedó convertido el edificio de 30 plantas del norte de la capital, cerca del turístico mercado de Chatuchak.

"Cada segundo es realmente clave ahora. Cuando se detecta una señal (que indique que puede haber supervivientes), se requiere silencio, porque es débil y no se puede escuchar", ha señalado Thawida Kamolvech, vicegobernadora de la capital. "Lo que hay que hacer ahora es pedir cooperación para hacer la búsqueda de signos vitales lo más rápida posible", ha añadido.

"Todo equipo que entra espera rescatar a supervivientes. Desafortunadamente, hasta ahora, solo hemos podido recuperar cuerpos sin vida. Sin embargo, nuestro equipo dentro mantiene la esperanza y la determinación", ha dicho un rescatista de la fundación Ruamkatanyu a varios medios, entre ellos EFE, después de salir de la zona del desastre.

Las autoridades pidieron a la prensa presente en el lugar que se alejara unos 10 metros para mantener un mayor nivel de silencio, y la visita de la primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, se redujo hoy en duración por el mismo motivo.

Pasos a seguir

Chadchart ha explicado esta mañana que se habían detectado tres o cuatro "signos vitales", que ha calificado como "débiles", mediante el uso de sensores, y ha subrayado que el colapso se produjo durante la evacuación, por lo que los expertos consideran que muchos desaparecidos podrían encontrarse en las escaleras de emergencia.

"Esto se considera una señal potencialmente positiva, ya que la estructura del hueco (de las escaleras) está reforzada, casi como un recinto protector. El hueco de la escalera contiene pisos apilados y cavidades internas, lo que podría proporcionar espacios aptos para la supervivencia", ha subrayado Chadchart.

Los equipos de rescate están utilizando perros, drones, una cámara termográfica para detectar el calor corporal y escaneos 3D de la estructura con el objetivo de localizar a personas entre la torre de escombros en la que se trabaja día y noche desde el pasado viernes.

Sobre el terreno se encuentra también un equipo de soldados de EEUU especializado en labores de rescate, mientras se espera la llegada hoy de más rescatistas internacionales.

"Hemos trabajado con cuidado, con equipos rotando (para entrar en el edificio destruido) cada hora. Después del periodo de 72 horas, esta noche nos reuniremos para elaborar un plan para utilizar maquinaria pesada para quitar más estructura", comenta el rescatista de la fundación Ruamkatanyu.