China jubila al portaaviones

China jubila al portaaviones

Presentando al nuevo buque de guerra que dejará obsoleto al rey del mar. 

Un portaaviones chino siendo remolcado, en una imagen de archivo de 2018.VCG via Getty Images

China se dispone a jubilar al portaaviones. No un portaaviones concreto, no, sino el propio concepto del que actualmente es el rey bélico del mar. Según ha publicado El Confidencial, Pekín ha presentado el diseño de un nuevo superbuque de guerra llamado a dejar "obsoleto" el portaaviones.

La nueva obra de ingeniería naval es fruto de Ma Weiming, oficial encargado de algunos de los procesos de modernización naval más ambiciosos del gigante asiático. ¿De qué se trata? A grandes rasgos estamos ante un buque de guerra propulsado con energía nuclear que dispondrá de un inmenso arsenal de modernas armas electromagnéticas.

Este nuevo buque de guerra china responde a algunos de los debates de distintos expertos y analista militares sobre las amenazas que afronta el portaaviones en la actualidad. Se debe a que el avance y desarrollo de los nuevo misiles hipersónicos ya permiten penetrar las defensas de los portaaviones. A ello se suma el aumento de tareas y funciones que deben operar este tipo de naves, lo que se traduce en un aumento del costo, tamaño y equipamiento.

Cañones de riel y láseres

Con todo, esto no quiere decir que no existan portaaviones a propulsión nuclear, todo lo contrario, la clave está en la novedad que incorpora este buque. Destaca porque emplea ese método para obtener electricidad con la que alimentar sus modernos sistemas de armamento de alta energía. Véanse: aceleradores electromagnéticos de proyectiles como cañones de riel o cañones de bobina, láseres o armas de microondas de alta potencia.

Por ejemplo, los cañones de riel son capaces de llegar a mayores distancias y, por lo tanto, hacer frente a los temidos asesinos de portaaviones, los mencionados misiles hipersónicos -como el Khinzal ruso-. A ello se suma que disparar un misil con tecnología electromagnética permite una recarga prácticamente automática. También los potentes radares que permitirán detectar antes amenazas.