Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Corea del Norte se cansa de enviar soldados y prepara un nuevo tipo de ejército con la ayuda de Rusia

Corea del Norte se cansa de enviar soldados y prepara un nuevo tipo de ejército con la ayuda de Rusia

El tratado de asociación estratégica que los dos estados totalitarios firmaron el añ año pasado da nuevos frutos. 

Un dron espía, en una imagen de archivo.Getty Images/iStockphoto

Corea del Norte va a comenzar con la producción de unos drones muy particulares este año, con asistencia técnica rusa, según ha informado la emisora pública japonesa NHK, citando fuentes no reveladas. El acuerdo permitirá a Pionyang desarrollar y producir en masa varios tipos de drones en coordinación con los de Vladimir Putin.

La iniciativa de producción de UAV es probablemente un gesto recíproco hacia la dictadura norcoreana, después de que el país enviara soldados para apoyar la guerra a gran escala de Rusia en Ucrania, sobre todo en la región rusa de Kurs. Soldados que han sido "carne de cañón", en palabras de Kiev, que han muerto o han resultado heridos en masa, más de 300, según datos de la Inteligencia de Corea del Sur. La tecnología planteada ahora tiene menos daño personal.

Esta cooperación es la continuación del tratado de asociación estratégica del año pasado entre los dos países, que prevé la asistencia mutua en casos de necesidad. 

Artyom Lukin, de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia, dijo a la agencia a Reuters que el acuerdo es "a todos los efectos una alianza militar", la "primera alianza de defensa de Moscú fuera del espacio postsoviético". El pacto también abarca el comercio, la inversión, la cooperación política y la seguridad.

A principios de febrero, unos 8.000 soldados norcoreanos estaban luchando contra Ucrania en la región de Kursk, según Kyrylo Budánov, el jefe militar ucraniano. Hasta 12.000 soldados norcoreanos fueron desplegados en la región rusa el pasado otoño para apoyar a las fuerzas rusas en la lucha contra una incursión ucraniana lanzada hace seis meses, el 6 de agosto de 2024.