Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Corea del Norte prepara otro desembarco masivo en las filas rusas

Corea del Norte prepara otro desembarco masivo en las filas rusas

Nuevos soldados norcoreanos podrían unirse a Rusia en los próximos meses.

Soldados norcoreanos visitan la Casa Nativa de Mangyongdae.Getty Images

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han afirmado este viernes que sospechan que Corea del Norte está preparando el envío adicional de tropas a Rusia para apoyar a Moscú en la lucha con las fuerzas ucranianas, que en agosto lanzaron una incursión en la región de Kursk, en el marco de la guerra desatada en febrero de 2022.

"Habiendo transcurrido alrededor de cuatro meses desde el despliegue de tropas en la guerra entre Rusia y Ucrania, se supone que Corea del Norte está acelerando los preparativos para medidas adicionales y despliegue en medio de múltiples bajas y aparición de prisioneros", ha dicho el Estado Mayor Conjunto (JCS).

El comunicado ha sido publicado apenas un día después de que el jefe de la Inteligencia ucraniana, Kirilo Budanov, apuntara que cree que Corea del Norte no desplegará muchas más tropas en el frente de Kursk, pero sí espera que envíe otros 150 misiles balísticos de corto alcance KN-23 a lo largo de este año.

Seúl y Washington han señalado que Pyongyang envió a Rusia unas 11.000 militares para apoyar los esfuerzos rusos. Desde entonces, los servicios de Inteligencia surcoreanos han indicado que 300 habrían muerto, mientras que unos 2.700 habrían resultado heridos. Por su parte, los servicios de Inteligencia de Reino Unido han cifrado este viernes en "alrededor de 4.000" las bajas sufridas en las tropas norcoreanas.

Otras amenazas

El JCS también ha subrayado que las autoridades norcoreanas se estarían preparando para lanzar un satélite espía o un misil balístico intercontinental, aunque ha matizado que no cuenta con datos que apunten a que tendrá lugar de forma inminente, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"Si bien no se han detectado señales inminentes sobre el lanzamiento de un misil desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo, los preparativos de Pyongyang para lanzar un satélite espía o un misil balístico intercontinental parecen continuar", ha zanjado.

Las autoridades norcoreanas han incrementado durante los últimos meses sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles, en lo que describen como una advertencia ante las acciones de Seúl. Ambos países siguen técnicamente en guerra debido a que la Guerra de Corea (1950-1953) no finalizó con un acuerdo de paz, sino con un armisticio, sin que las partes hayan logrado concretar hasta el momento un pacto para poner fin oficialmente a las hostilidades.