Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Corea del Sur lanza el concepto de portaaviones no tripulados que redefine la guerra naval

Corea del Sur lanza el concepto de portaaviones no tripulados que redefine la guerra naval

El HCX-23 Plus está estructurado para cubrir operaciones no tripuladas, asistidas con inteligencia artificial.

Bandera de Corea del Sur en SeúlSergio Amiti

En MADEX 2025, una exposición de defensa naval que tiene lugar en Busan, Corea del Sur, se ha presentado el HCX-23 Plus. Este revolucionario portaaviones híbrido de Hyundai Heavy Industries, pone en el punto de mira el giro estratégico de Seúl hacia las operaciones marítimas autónomas y la integración de sistemas no tripulados avanzados. 

Según publica el medio Army Recognition, este busque está optimizado para operaciones no tripuladas y asistidas por Inteligencia Artificial. Con una estructura "llamativa y angular" utiliza un conjunto de comando y control impulsado por la IA. Su cubierta ofrece dos zonas operativas separadas: "un área abierta de lanzamiento y recuperación en popa para vehículos no tripulados y una sección delantera empotrada potencialmente dedicada a operaciones de drones VTOL".

De acuerdo a la información difundida, el modelo de barco muestra innovaciones estructurales clave. Entre estas se incluyen, "superficies afiladas que reducen la sección transversal del radar, una forma de casco ancha y estable ideal para soportar operaciones de vuelo de drones y recubrimientos negros y grises poco observables sobre la línea de flotación". 

El HCX-23 Plus representa una evolución significativa en los sistemas no tripulados para operar en la guerra marítima moderna. De hecho, "su diseño futurista y optimizado para el sigilo respalda aún más la creciente ambición de Corea del Sur de convertirse en la proyección de poder naval basada en drones".

De este modo, se espera que el portaaviones cumpla "un papel multidominio" en misiones de "vigilancia, guerra electrónica, denegación del espacio aéreo y ataque de respuesta rápida".  De este modo, su estructura y sus sistemas de logística y planificación de misiones impulsadas por IA, permite la adaptación en tiempo real al campo de batalla con una mínima supervisión humana. 

"Dado que el programa de portaaviones CVX permanece en un estado de reevaluación debido a los desafíos presupuestarios y estratégicos, el HCX-23 Plus ofrece una alternativa flexible y tecnológicamente superior que podría redefinir las ambiciones de aguas azules de Corea del Sur", concluye la publicación. El portaaviones, "es más que una nave".

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.