Cumbre por las armas entre Putin y Kim Jong-un

Cumbre por las armas entre Putin y Kim Jong-un

Una reunión que podría desnivelar la guerra de Ucrania.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, en Rusia, en abril de 2019.Anadolu Agency via Getty Images

Noticia que podría tener importantes consecuencias para la guerra de Ucrania. Según informa The New York Times, Putin, en su afán por buscar más armamento con el que vencer al país ucraniano, va a reunirse con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un.

De hecho, una delegación norcoreana ha viajado ya a Rusia en tren con el objetivo de planificar una cumbre por las armas entre Vladímir Putin y Kim Jong-un que tendría lugar este mismo mes de septiembre.

Hoy mismo ha tenido lugar un nuevo acercamiento entre ambos países, ya que Rusia ha reconocido que se encuentra estudiando la posibilidad de celebrar maniobras militares conjuntas con Corea del Norte.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha resaltado, tal y como recoge EFE, que “debatimos esto con todos, incluyendo Corea del Norte. ¿Por qué no? Son nuestros vecinos. La antigua sabiduría popular rusa reza: a los vecinos no se les elige y es mejor vivir con ellos en paz y concordia”.

En ese sentido, el miembro del Gobierno de Rusia ha explicado que los militares de su país celebran junto los soldados chinos, vecinos de Rusia y Corea del Norte, “no solo maniobras, sino patrullas conjuntas de la aviación estratégica, patrullas conjuntas de buques portamisiles”.

El país dirigido por Kim Jong-un ha sido uno de los pocos que ha mostrado públicamente su apoyo a Rusia en la guerra que desde febrero de 2022 tiene lugar en Ucrania. Por esa razón, en Occidente han llegado a acusar a Corea del Norte de proporcionar armamento y municiones a Rusia de forma secreta e ilegal.

Putin trata de hacer frente a su aislamiento internacional

La planificación de esta cumbre entre Putin y Kim Jong-un se conoce después de que la pasada semana el propio presidente ruso anunciara que “pronto” se va a reunir con su homólogo chino, Xi Jinping. “Realizaremos eventos pronto y habrá un encuentro con el presidente de China”, anunció Vladímir Putin. Con estos movimientos, Vladímir Putin trata de disipar el considerable aislamiento internacional que Rusia sufre desde que inició su invasión militar de Ucrania.

El mandatario ruso detalló que su encuentro con Xi Jinping servirá para tratar diferentes asuntos, como la cooperación humanitaria entre los dos países. Putin y Xi se han reunido en dos ocasiones desde que se inició la guerra. El último de esos encuentros tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando el presidente chino visitó Rusia. En esa cumbre, los dos mandatarios firmaron dos declaraciones conjuntas que mostraban “la naturaleza especial de las relaciones” entre ambos estados.