Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
'Día D' en Estambul: Ucrania y Rusia se citan de nuevo, con EEUU presionando y los drones disparando

'Día D' en Estambul: Ucrania y Rusia se citan de nuevo, con EEUU presionando y los drones disparando 

Washington hace un "reiterado llamamiento" a las partes a que negocien, en la que será su segunda ronda de contactos directos desde las semanas iniciales de la guerra. Por ahora no se espera la presencia de los grandes líderes. 

Delegados ucranianos, estadounidenses y rusos, reunidos en el palacio de Dolmabahce. el 16 de mayo de 2025 en Estambul, (Turquía).Arda Kucukkaya/Turkish Foreign M

La delegación designada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para negociar con los rusos la posibilidad de un alto el fuego llegó este lunes por la mañana a Estambul, donde debe celebrarse hoy la próxima reunión entre ambas partes. Será la segunda cita directa entre las partes desde las primeras semanas del conflicto, en febrero de 2022. 

"La delegación ucraniana ha llegado a Estambul. La reunión está prevista para hoy después de comer", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Gueorgui Tiji, citado por la agencia pública de noticias de Ucrania, Ukrinform.

Esta delegación ucraniana está encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umérov, que ya lideró al equipo negociador que se reunión con los rusos en la misma ciudad turca el 16 de mayo, en los que fueron los primeros contactos directos entre ambas partes en tres años. Por ahora no hay noticias de que vayan a aparecer en la cita los primeros espadas, Zelenski y Vladimir Putin, y el presidente de EEUU, Donald Trump, siempre ha dicho que no habrá grandes avances, reales, hasta que él mismo se vea con el líder ruso. 

Ucrania había pedido a Rusia que le entregara sus condiciones para que se declare un alto el fuego, pero la parte rusa ha preferido presentar el documento hoy mismo en la propia reunión.

Esta madrugada se ha sabido que los ministros de Exteriores de Estados Unidos y Rusia, Marco Rubio y Sergei Lavrov, respectivamente, han mantenido una conversación telefónica antes de las conversaciones de este lunes. La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Tammy Bruce, ha señalado que Rubio ha aprovechado la llamada, "mantenida a petición de Rusia", para trasladar a Lavrov el "reiterado llamamiento" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a favor de "conversaciones directas y continuadas entre Rusia y Ucrania para lograr una paz duradera".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado que en la conversación "ha sido discutida la situación relativa a la crisis en torno a Ucrania", incluido "un intercambio de opiniones sobre varias iniciativas relativas a una solución política a la crisis ucraniana", entre ellas la que tendrá lugar este mismo lunes en Estambul.

El encuentro de hoy se produce después de que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) destruyera este domingo más de 40 aviones de combate rusos con un ataque con drones contra la retaguardia enemiga. También, tendrá lugar un día después de la muerte de 12 militares ucranianos en un ataque ruso contra un centro de entrenamiento en la provincia de Sumi (noreste) y de un ataque en Briansk (Rusia), en el que al menos siete personas murieron y cerca de 70, incluidos tres niños, resultaron heridas tras derrumbarse un puente sobre un tren de pasajeros en la zona, fronteriza con Ucrania, tras lo que las autoridades rusas hablaron de un ataque terrorista contra esta infraestructura y contra otro puente en la región de Kursk, también en la frontera. 

También durante la jornada del domingo, 5 personas murieron en la región de Zaporiyia y otras 3 en la de Jersón, ambas regiones ucranianas del frente, debido a los constantes rusos.

Rusia lanzó durante la pasada noche contra Ucrania 80 drones y cuatro misiles, según informó la Fuerza Aérea ucraniana en su parte de este lunes. Del total de drones, las defensas ucranianas neutralizaron 52 drones sobre varias regiones del este, del sur y del norte de Ucrania.

Ninguno de los misiles -tres misiles balísticos Iskander-M/KN-23 y un misil de crucero Iskander-K- pudo ser interceptado, según el parte, y tuvieron como objetivos las regiones ucranianas de Járkov (noreste), Cherníguiv (norte), Donetsk (este) y Jersón (sur).

La Fuerza Aérea ucraniana registró impactos en doce lugares distintos. El parte no especifica qué infraestructuras fueron alcanzadas.