Dimite el ministro principal de Escocia, Yousaf, al año de relevar a Sturgeon

Dimite el ministro principal de Escocia, Yousaf, al año de relevar a Sturgeon

La ruptura de la coalición de Gobierno entre los nacionalistas y los verdes por choques en materia de emisión de gases causan otra crisis en el territorio. 

Humza Yousaf, retratado en Dundee, el pasado 26 de abril.Jeff J Mitchell / Getty Images

El ministro principal de Escocia, el nacionalista Humza Yousaf, ha dimitido esta mañana ante la perspectiva de afrontar dos mociones de confianza en el Parlamento escocés esta semana. Ha estado 13 meses apenas en el poder regional. 

Medios locales como la BBC o Sky News, con fuentes cercanas al Gobierno escocés, revelaron ya hoy a primera hora que el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) podría dejar el cargo tan pronto como hoy mismo a raíz del colapso, la pasada semana, del acuerdo de poder compartido que mantenía con los Verdes por desacuerdos internos. Al final, lo ha confirmado el propio mandatario en rueda de prensa. 

Yousaf rescindió el jueves el pacto de gobierno suscrito en 2021 con los Verdes por crecientes tensiones internas, después de que su Ejecutivo decidiera abandonar su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 75 % para 2030 y pausar la receta de bloqueadores de pubertad a menores de edad. Eso se sumaba a las diferencias por las políticas en materia de autodeterminación de género, que ya habían causado quebraderos de cabeza. 

El líder del Partido Conservador en Escocia, Douglas Ross, presentó la semana pasada una moción contra Yousaf -que tiene 63 diputados de 129 en el Parlamento regional- y si bien esa votación no es vinculante, un resultado contrario al dirigente escocés le pondría mucha presión para dejar el cargo.

Además, el Partido Laborista escocés, liderado por Anas Sarwar, que exige que se convoquen elecciones autonómicas anticipadas, había presentado también una moción similar contra el Gobierno de Yousaf.

El SNP se veía abocado a gobernar en minoría, un reto que el propio Yousaf se mostró dispuesto a asumir el viernes, cuando aseguró que no dimitiría y se enfrentaría a una moción de censura impulsada por los conservadores y que ya había logrado el respaldo de otros partidos, entre ellos el de los verdes.

"Lo correcto"

Tres días más tarde, ha argumentado ante los medios que quiso seguir porque entendía que era "lo correcto", con la esperanza de encontrar "un acuerdo menos formal" con sus antiguos socios que ha resultado ser imposible.

Entiende que, para "reparar" las relaciones, es necesario que otra persona tome las riendas, si bien la dimisión no será inmediata. Así, ha explicado que ya ha informado a la cúpula del SNP de su deseo de abandonar el cargo para que se inicie un proceso de primarias, pero que seguirá como ministro principal hasta que se complete el proceso "para garantizar una transición ordenada".

"He tenido el honor de formar parte del Gobierno durante casi 12 años, en distintos cargos", ha recalcado Yousaf, "orgulloso" de las políticas impulsadas.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

La dimisión deja ahora en el aire el futuro de una Escocia que no debía tener elecciones hasta el año 2026. De hecho, Yousaf, que asumió el cargo hace algo más de un año tras la abrupta dimisión de Nicola Sturgeon, dijo el viernes que quería encabezar al SNP en los próximos comicios.