Sprint diplomático hacia una nueva tregua: del "optimismo" de Catar a las advertencias de Netanyahu

Sprint diplomático hacia una nueva tregua: del "optimismo" de Catar a las advertencias de Netanyahu

Israel confirma negociaciones de última hora para intentar avanzar en el intercambio de presos palestinos por rehenes en manos de Hamás

Soldados israelíes tocan sus instrumentos en un momento de descanso en el frente en GazaMENAHEM KAHANA vía Getty Images

La cuenta atrás de la renovada tregua entre Israel y Hamás sigue avanzando de forma inexorable y obliga a un sprint diplomático. A pocas horas de que acabe el plazo dado por ambas partes para un alto el fuego con visos humanitarios, las esperanzas de otro acuerdo temporal siguen pasando por los mediadores internacionales

Israel ha confirmado "negociaciones" y Catar se muestra "muy optimista" al respecto de lo que podría ser la segunda extensión de un alto el fuego que arrancó el pasado viernes y se prorrogó el lunes, mientras Hamás ya ha avanzado la liberación de varios secuestrados.

"Hay discusiones en Catar con la participación de Estados Unidos, Egipto y Catar para ver si hay posibilidades de continuar en la misma dirección", ha apuntado un alto cargo del Gobierno israelí, en referencia a las negociaciones para intercambiar rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en territorio hebreo.

Consultado por un nuevo acuerdo que incluya la puesta en libertad del resto de los rehenes a cambio de un número importante de presos palestinos, el funcionario ha añadido ante la prensa que Israel "debe centrarse en la implementación del acuerdo original". 

Según explicó, de concretarse hoy la liberación de 10 nuevos rehenes, aún quedarán 27 mujeres y niños entre los rehenes. "No podemos olvidarnos de estos 27 y simplemente discutir otro acuerdo", ha matizado, si bien una vez fuesen liberados, "Israel estará más que abierto a discutir la liberación de otros grupos" de rehenes.

Catar, figura esencial en el armisticio temporal alcanzado el viernes y prorrogado el lunes, se muestra este miércoles "muy optimista" de que se logre una nueva ampliación. Lo ha expuesto el portavoz del Ministerio de Exteriores, Majed al Ansari.

"Somos muy optimistas con que tendremos buenas noticias que compartir hoy", ha recalcado en una entrevista a la CNN, remarcando la idea de que esas buenas noticias podrían conocerse a lo largo de la tarde de este miércoles. Tanto un nuevo canje de personas como una nueva tregua

Su confianza proviene, tal y como ha confesado, del "ambiente positivo" en las negociaciones pese a la dificultad de las mismas, al tratarse de "una zona de guerra con muchas complicaciones sobre el terreno".

Israel prepara 'el día después'

Benjamin Netanyahu no descarta ninguna opción, pero sí ha confirmado, en línea con otros miembros de su ejecutivo, que en cuanto acabe el plazo de alto el fuego reanudarán las acciones militares con igual o mayor contundencia. "Un sí rotundo", ha contestado el primer ministro israelí a las preguntas al respecto, dejando claro que sus "tres" objetivos no han cambiado.

"La eliminación de Hamás, la vuelta de todos los secuestrados y garantizar que Gaza nunca será una amenaza para Israel" son los ejes que guían la ofensiva hebrea. "No hay manera de que no vayamos a combatir hasta el final", ha enfatizado de inmediato.

Hasta este viernes, el conflicto iniciado el 7 de octubre deja más de 1.400 asesinados y 240 secuestrados por la incursión de Hamás en territorio israelí, así como alrededor de 15.000 muertos en Gaza por los bombardeos de Israel en respuesta.

En estos últimos seis días, ambas partes han intercambiado decenas de presos y rehenes, así como se ha facilitado el funcionamiento de corredores humanitarios para entrada de camiones de ayuda y el tránsito de civiles en una Franja devastada tras casi dos meses de guerra.

Sin embargo, también en este corto plazo de anunciada paz han sido numerosos los enfrentamientos y las acusaciones entre Israel y Hamás, por haber, supuestamente, violado la tregua. Sólo este miércoles, el grupo islamista ha denunciado la muerte de tres rehenes por bombardeos israelíes, así como la muerte de dos menores palestinos en Cisjordania.

También te puede interesar...