Los dos países con encanto que ofrecen visa para teletrabajar

Los dos países con encanto que ofrecen visa para teletrabajar

Esta posibilidad gana cada vez más adeptos.

TeletrabajoGetty Images

La emigración ha estado presente en el mundo desde los inicios del ser humano. Se considera algo natural y en la mayoría de casos, positivo. Los objetivos pueden ser muy diversos (trabajo, turismo, conocer otras culturas...), pero la finalidad es la misma: vivir temporal o permanentemente en un territorio ajeno.

El proceso puede ser largo y complicado aunque, dependiendo del país, las condiciones variarán, siendo más asequible la entrada en algunos países y más complicada en otros. Algunas naciones como Estados Unidos, Canadá y ciertos países europeos se encuentran en estos momentos con grandes movimientos migratorios, especialmente de países centroamericanos y sudamericanos, debido a la cercanía.

En muchos casos, asumir una gran cantidad de inmigrantes pude resultar dificultoso, tanto para el país receptor como para los propios inmigrantes, ya que las ofertas de trabajo no siempre permiten la adaptación de los migrantes al nuevo destino, algo que, unido a la alta formación, dificulta aún más encontrar un oficio para todos ellos.

Es en este momento cuando las tecnologías se abren hueco. Muchos países deciden atraer personal altamente cualificado de otras naciones, al mismo tiempo que los inmigrantes que llegan enriquecen su currículum con una experiencia al trabajar en otro país y con condiciones distintas.

Brasil y México apuestan por los 'nómadas digitales'

En este sentido, hay dos países que se han destacado por encima del resto: México y Brasil. En el caso del primero, se concede al inmigrante la conocida como Visa de Residencia Temporal, con la que el inmigrante pude permanecer en el país mejicano durante un período superior a los 180 días, siempre que no se superen los cuatro años. La obtención de este documento permite teletrabajar siempre que se requiera.

Para acceder a este permiso, es necesario presenta un documento de identidad que sea válido, junto al pasaporte, una fotografía y un documento que acredite la solvencia económica. 

Brasil también presenta la opción del teletrabajo y según apunta su Ministerio de Exteriores, esa alternativa aporta "seguridad, asistencia jurídica a los extranjeros que deseen residir allí, además de contribuir para el ingreso de rentas" en el país brasileño. Para obtener dicha acreditación tan solo es necesario presentar un contrato de trabajo que demuestre la condición de 'nómada digital'.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: