EEUU blinda Marruecos con el misil aliado contra los tanques españoles

EEUU blinda Marruecos con el misil aliado contra los tanques españoles

La transacción está valorada en 240 millones de euros.

Un misil Javelin.MICHAEL CIAGLO via GETTY IMAGES

Estados Unidos ha dado el visto bueno a la venta de 200 lanzadores y 612 misiles Javelin a las Fuerzas Armadas marroquíes, una transacción valorada en 240 millones de euros. Según ha informado la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa (DCSA) en un comunicado, la venta de estos misiles "mejorará la capacidad de defensa a largo plazo de Marruecos para defender su soberanía e integridad territorial y cumplir con sus requisitos de defensa nacional".

De acuerdo a la agencia estadounidense, Rabat "no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas", según ha informado el medio Infobae. Desde la Casa Blanca apuntan a que este contrato también será beneficioso para consolidar la seguridad nacional de su país "al ayudar a la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN que continúa siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en el norte de África".

El Javelin se convirtió en los primeros meses de la guerra rusa en Ucrania en todo un símbolo. Cuando los tanques rusos lograban entrar en Kiev, el escenario cambió con la imagen de soldados ucranianos portando este misil antitanque y haciendo frente a los carros de combate rusos. Su desempeño en los inicios del conflicto le valió un gran prestigio internacional, al punto de que muchos países han querido adquirir este sistema portátil. 

Uno de los últimos en adquirir esta arma ha sido Marruecos que, en un hipotético conflicto armado, podría llegar a usar el Javelin contra los tanques T72 de Argelia o los cerca de 40 Leopard que España dispone en Ceuta y Melilla, según ha apuntado el mismo medio. 

El Javelin, fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, es capaz de alcanzar 4,7 kilómetros de distancia y de destruir otros objetivos como fortificaciones o incluso helicópteros. El misil alcanza los 11,8 kilogramos mientras que el lanzador acusa 6,4 kg, lo que lo vuelve fácil de transportar al hombro y que pueda ser utilizado por un sólo soldado. 

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Además, sus dos ojivas le otorgan una gran capacidad de penetración de blindaje y tiene dos modos de disparo, uno frontal como cualquier bazuca (bazooka) y otro que funciona como una suerte de mortero. Se dispara el Javelin elevándose unos 150 metros en el aire y después cae sobre el objetivo con la finalidad de acertar en su parte superior, lo que le permite buscar otros puntos críticos o sortear parapetos.