Egipto abrirá el viernes el paso de Rafah para que llegue la ayuda humanitaria a Gaza

Egipto abrirá el viernes el paso de Rafah para que llegue la ayuda humanitaria a Gaza

Serán 20 los camiones que atraviese el único punto fronterizo que no controla Israel, que no obstaculizará el envío de material humanitario si no llega a Hamás.

Protestas en el paso de Rafah, única entrada a Gaza que no controla Israel.ALI MOUSTAFA

La visita exprés de Joe Biden a Israel se cerró con un anuncio: la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través del paso de Rafah, el único punto fronterizo de la Franja que no está controlado por el ejército israelí. Sin embargo, al pacto alcanzado entre el presidente de los Estados Unidos después de reunirse con el primer ministro y presidente israelí le faltaba la confirmación de la tercera pata implicada en la operación: Egipto.  

"Estamos trabajando en estrecha cooperación con el Gobierno de Egipto, Naciones Unidas y sus agencias, como el Programa Mundial de Alimentos y otros socios en la región para que los camiones crucen la frontera lo antes posible", aseguraba Biden en la rueda de prensa posterior a su reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Ya en el Air Force One, aprovechando una escala en su viaje de regreso a Estados Unidos, Biden ha comunicado a la prensa que viaja junto con él en el avión presidencial, que el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, le acababa de confirmar en una llamada telefónica en la que se han centrado "en la situación humanitaria" de Gaza, que su país abrirá el paso de Rafah para que puedan pasar los camiones con ayuda humanitaria que permanecen bloqueados en el único punto fronterizo que no controla Israel. 

Pero la apertura del paso de Rafah no será inmediata. El plan es, durante el jueves, reparar las carreteras que han dañado las bombas de Israel para que al día siguiente pueda entrar en Gaza la caravana humanitaria. Serán 20 los camiones que inicialmente accedan al enclave y podrán ser más si Egipto constata que la ayuda llega a la población civil. Si por cualquier razón Hamás intercepta el convoy humanitario, se cortará el suministro. 

Según varias ONG, los camiones con ayuda humanitaria bloqueados en el paso de Rafah se cuentan por centenares, pero serán solo 20 los que inicialmente accedan a la Franja de Gaza, que serán más si Egipto constata que Hamás no intercepta el convoy humanitario y el suministro llega a la población civil. Como parte del acuerdo, los efectivos de Naciones Unidas estarán en la parte palestina de la frontera para distribuir medicinas, agua y comida a la población.

El paso de Rafah es la única salida de Gaza que no está en manos de Israel, un territorio donde viven 2,2 millones de personas. Centenares de miles de gazatíes están desplazados en el sur de la Franja, donde los suministros de agua potable y comida escasean en medio de intensos bombardeos israelíes en doce días de guerra, que han dejado más 3.400 muertos en el enclave y al menos 11.000 heridos en la parte palestina. El ataque de Hamás que dio comienzo a la guerra, causó unos 1.400 muertos en Israel.

"No digo cosas así a menos que tenga fe en la fuente"

Con respecto a la autoría del ataque contra el hospital Al Ahli que se ha saldado con 471 muertos en el norte de la Franja de Gaza, Biden se ha mostrado escéptico y ha reforzado la postura que ha mantenido durante su visita a Tel Aviv.

"No digo cosas así a menos que tenga fe en la fuente de la que las obtuve. Nuestro Departamento de Defensa dice que es muy poco probable que sean los israelíes", ha indicado, agregando que Israel, pese a que ha sido "victimizado", sí que tiene "la oportunidad de aliviar el sufrimiento de las personas".

También te puede interesar...