El Gobierno de Argentina confirma el regreso de Javier Milei a España un mes después del "choque"

El Gobierno de Argentina confirma el regreso de Javier Milei a España un mes después del "choque"

El portavoz presidencial se ha limitado a ratificar su vuelta, sin entrar en detalles ni en nuevas referencias al desencuentro que llevó a la retirada de la embajadora española de Buenos Aires.

Javier Milei, en el acto de Vox en MadridEuropa Press via Getty Images

Javier Milei volverá a España un mes después del conflicto desatado entre los Gobiernos argentino y español. Así lo ha confirmado el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en la rueda de prensa de este martes. 

En ella, y a preguntas de los periodistas, ha confirmado que Milei mantiene su cita española dentro de la gira europea en torno a la reunión del G7 que se celebrará esta semana en Italia, aunque sea "en dos tramos". 

Así, se desplazará el "miércoles 12" a Italia y regresará el sábado 15 "si no hay cambios". Tras pasar unos días en Argentina coincidiendo con dos festivos nacionales, el 20 de junio a última hora "viajará a España, donde continuará con la gira original en Europa", ha añadido el portavoz presidencial.

Adorni no ha precisado más detalles por estar la gira "sujeta a modificación". Sí ha planteado que Javier Milei pueda celebrar eventos bilaterales dentro de la cumbre del G7, aunque no ha hecho mención al viaje a España.

La cita, de naturaleza privada, estaba pensada en un primer momento para que Milei acudiera a la entrega de un premio por parte del grupo de estudios liberal Instituto Juan de Mariana.

Tampoco ha habido ninguna referencia al conflicto de semanas atrás entre ambos ejecutivos tras las palabras de Milei sobre Sánchez y su esposa, pronunciadas en el evento de Vox Viva 24

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Sus críticas acabaron provocando la airada reacción del Gobierno español, que optó por la retirada de la embajadora española en Buenos Aires, mientras el Ejecutivo argentino se limitaba a hablar de un "choque personal" alejándolo de toda dimensión diplomática. En esa línea, tanto Adorni como diversos miembros de la Casa Rosada culpaban al ministro español Óscar Puente de ser él quien inició el conflicto y no Milei.