Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Kremlin asegura que Rusia no quiere una tregua provisional, sino un "arreglo duradero"

El Kremlin asegura que Rusia no quiere una tregua provisional, sino un "arreglo duradero"

Según defienden, un alto el fuego solo supondría un "respiro" para el ejército ucraniano.

Vladímir Putin, presidente de Rusia.Getty Images

El Kremlin aseguró hoy que Rusia no quiere una tregua provisional, ya que eso únicamente serviría como "respiro" para el Ejército ucraniano, sino un "arreglo pacífico duradero".

Una tregua "no es otra cosa que un respiro provisional para los soldados ucranianos. Nada más (...) Nuestro objetivo es un arreglo pacífico duradero que tenga en cuenta los intereses legítimos de nuestro país", dijo Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, al canal de televisión Rossía 1. Ushakov aseguró que así se lo manifestó el miércoles por teléfono al asesor para Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz.

A su vez, no descartó que el presidente ruso, Vladímir Putin, aluda a este asunto durante la rueda de prensa que celebrará hoy tras la reunión en el Kremlin con su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko.

"Nuestras preocupaciones son conocidas. Los americanos y nosotros consideramos que no se puede ni hablar de la OTAN en el contexto del arreglo ucraniano, del futuro de Ucrania", dijo.

Ushakov hizo estas declaraciones tras la llegada este jueves a Rusia del enviado especial de EEUU para Oriente Medio, Steve Witkoff. Al respecto, no confirmó ni descartó que Putin vaya a recibir a Witkoff en Moscú, ya que -precisó- las negociaciones ruso-estadounidenses tendrán lugar a puerta cerrada.

"Instamos a los rusos a adherirse a este plan. Esto es lo más cerca que hemos estado de la paz en esta guerra. Estamos en la línea de las 10 yardas y el presidente (Trump) espera que los rusos nos ayuden a llevar esto a la zona de anotación", aseguró Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca

El despliegue de tropas de paz en Ucrania es "totalmente inaceptable"

Además, Rusia mantuvo hoy que el despliegue en Ucrania de tropas de paz, del país que sean, es "totalmente inaceptable" y significaría su implicación directa en el conflicto.

"El despliegue en Ucrania de unidades de las fuerzas armadas de otros Estados, bajo la bandera que sea, es totalmente inaceptable para nosotros", afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en rueda de prensa. La diplomática subrayó que esto se refiere tanto a contingentes y bases militares como a "algunas operaciones de paz propuestas por aquellos que han eliminado por completo las palabras 'mantenimiento de la paz' y 'paz' de su vocabulario".

Agregó que en la OTAN actualmente hay muchas voces que hablan de la perspectiva de envío de tropas de países europeos a Ucrania. "No es una idea nueva. Hace un año el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró su propósito de enviar militares franceses a Ucrania, a morir, naturalmente", dijo Zajárova. Recalcó que Rusia ha recalcado en reiteradas ocasiones que semejantes iniciativas "solo conducirán a la escalada de la situación".