Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Kremlin niega la implicación de China en la guerra contra Ucrania

El Kremlin niega la implicación de China en la guerra contra Ucrania

"No es verdad. China siempre ha mantenido una postura equilibrada", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz del Gobierno ruso.

Nuevos reclutas prestan juramento solemne en la base de entrenamiento de la milicia en el distrito de Yongnian, Handan, provincia china de Hebei.NurPhoto via Getty Images

El Kremlin ha negado este jueves la implicación de China en la guerra en Ucrania después de la captura por Kiev de dos ciudadanos del gigante asiático que combatían en las filas del ejército ruso. "No es verdad. China siempre ha mantenido una postura equilibrada", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Al mismo tiempo, ha recordado que China es "socio estratégico, amigo y camarada" de Rusia. Ha respondido así a las acusaciones vertidas por Zelenski de que Moscú quiere involucrar a toda costa a Pekín en la contienda.

Al respecto, Zelenski ordenó a sus ministros de Exteriores y de Defensa, Andrí Sibiga y Rustem Umérov, que se pongan en contacto con sus homólogos chinos para pedirles explicaciones por la participación de ciudadanos chinos en la guerra.

“Que haya ciudadanos chinos luchando de parte del Ejército invasor ruso en Ucrania pone en cuestión la posición declarada de China por la paz y socava la credibilidad de Pekín como un miembro permanente responsable del Consejo de Seguridad de la ONU”, escribió Sibiga en X. Además, Zelenski añadió que al menos 155 ciudadanos chinos combaten con las fuerzas rusas, según estimaciones de la inteligencia ucraniana.

China negó el miércoles que haya ciudadanos de su país participando de forma organizada en la guerra de Ucrania junto a las tropas rusas, y reiteró su postura de neutralidad y su compromiso con una solución política al conflicto.

“La posición de China sobre la crisis en Ucrania es clara y coherente, y ha sido reconocida ampliamente por la comunidad internacional”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores Lin Jian. Estados Unidos también acusó esta semana a China de suministrar el 80 % de la tecnología dual que Rusia utiliza en la guerra de Ucrania.

Pekín reprocha a Zelenski sus palabras "irresponsables"

Además, las autoridades chinas han criticado las palabras del presidente ucraniano, tachándolas de "irresponsables", sobre la participación masiva de sus ciudadanos en la guerra de Ucrania. "El gobierno chino siempre ha exigido a sus ciudadanos que se mantengan alejados de las zonas de conflicto armado, eviten involucrarse de cualquier forma y, especialmente, eviten participar en operaciones militares", ha subrayado. 

Al respecto, ha afirmado que "China siempre ha mantenido una posición objetiva y justa sobre la crisis ucraniana y se ha comprometido a detener la guerra, a un alto el fuego y a promover la paz y las conversaciones".