El Kremlin resta importancia a las palabras de Trump sobre Putin: "Es una reacción emocional"
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, ha asegurado que el líder ruso "toma las decisiones que son necesarias para garantizar la seguridad de su país".

El Kremlin ha respondido este lunes a las duras críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha afirmado que el líder ruso, Vladímir Putin, "se ha vuelto completamente loco" tras los recientes ataques aéreos masivos contra Ucrania.
En su habitual rueda de prensa telefónica, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, ha bajado el tono a la polémica, al atribuir las palabras del presidente norteamericano a una respuesta emocional frente a la situación actual: "Este es un momento muy importante que está vinculado, por supuesto, con la carga emocional de absolutamente todos y con reacciones emocionales".
"Se ha vuelto completamente loco", manifestó el domingo Trump sobre Putin, a quien acusó de haber matado "innecesariamente a un montón de gente", en referencia al más reciente y masivo ataque aéreo llevado a cabo por Rusia desde el inicio del conflicto.
"Siempre he tenido una muy buena relación con Vladímir Putin de Rusia, pero algo le ha pasado. ¡Se ha vuelto completamente LOCO! Está matando a mucha gente innecesariamente, y no me refiero solo a soldados", escribió Trump en su red Truth Social.
"Están disparando misiles y drones contra ciudades de Ucrania sin ningún motivo. Siempre he dicho que quiere TODA Ucrania, no solo una parte, y quizá tenga razón, pero si lo hace, ¡llevará la caída de Rusia!", añadió.
No obstante, también criticó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. En otro mensaje compartido en su red social, expresó que "todo lo que sale de su boca es motivo de problemas", en una clara muestra de su desconfianza hacia el líder ucraniano.
Pese a las últimas declaraciones de Trump, Peskov ha subrayado que el inicio del diálogo entre Moscú y Kiev representa "un importante logro", fruto de los "grandes esfuerzos" impulsados por la administración estadounidense. "Estamos agradecidos a los americanos y al presidente Trump por su contribución a la organización y lanzamiento del proceso negociador", ha expresado.
"Putin hace lo que debe para garantizar la seguridad de Rusia"
En cuanto al ataque aéreo condenado por Trump, Peskov ha asegurado que Putin actúa con firmeza en defensa de los intereses nacionales rusos. "Toma las decisiones que son necesarias para garantizar la seguridad de su país", ha afirmado, subrayando que las acciones militares de Rusia responden a lo que el Kremlin considera amenazas a su seguridad.
Además, ha recordado que las autoridades ucranianas lanzaron amenazas contra los mandatarios extranjeros que viajaron a Moscú para participar en el desfile del Día de la Victoria, celebrado el pasado 9 de mayo. "Esos intentos continúan. Estamos obligados a tomar medidas y el presidente Putin hace lo que debe para garantizar la seguridad de Rusia", ha insistido.
Por otra parte, Peskov ha negado la implicación rusa en ataques incendiarios a casas y un coche vinculados al primer ministro británico, Keir Starmer, diciendo que Londres acusa a Moscú de estar detrás de todas las cosas malas que suceden en Gran Bretaña. En este sentido, ha denunciado que, por regla general, estas acusaciones son "falsas, infundadas y a menudo ridículas".
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.