Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El minúsculo país de la UE que está frenando la última sanción contra Rusia

El minúsculo país de la UE que está frenando la última sanción contra Rusia

"Su postura ha impedido hasta ahora el consenso".

Pueblo tradicional de pescadores en Malta.MERC67 VIA GETTY IMAGES

La Unión Europea (UE) está sumida en las negociaciones para aprobar el 18º paquete de sanciones contra Rusia, pero se ha encontrado con un inesperado obstáculo: Malta. Si bien países como Hungría o Eslovaquia suelen ser señalados por su cercanía a Moscú, la firme oposición de la pequeña nación insular ha sorprendido a muchos en Bruselas.

Un alto funcionario europeo citado en medios internacionales ha revelado que Malta se resiste a reducir el tope del precio del petróleo ruso, actualmente fijado en 60 dólares por barril. La propuesta de la Comisión Europea pretende bajarlo a 45 dólares, en un intento por limitar los ingresos del Kremlin. Sin embargo, "la postura de Malta ha impedido hasta ahora un consenso", reconoce el funcionario.

Grecia y Chipre, que inicialmente también se opusieron al recorte, ya han retirado sus objeciones. No así Malta, que argumenta que cualquier cambio afectaría profundamente a su industria naviera, un sector clave para su economía nacional. 

"No pudimos expresar nuestro apoyo político durante la reunión del Comité de Representantes Permanentes de ayer. Sin embargo, las conversaciones continúan y Malta participa de forma constructiva con este objetivo", ha dicho al respeto el representante permanente de Malta ante la UE en un comunicado recogido por ZeroHedge.

El medio ruso RT, por su parte, destaca que "las preocupaciones específicas de Malta no han sido detalladas, pero un gran número de barcos enarbolan la bandera de la nación insular". Además, señala que "su sector de seguros marítimos ha expresado anteriormente su inquietud por las medidas que podrían llevar a los armadores a cambiar de pabellón fuera de la UE, causando daño económico a los registros marítimos del bloque y las industrias relacionadas".

El paquete de sanciones, presentado a los Estados miembros en junio, incluye medidas clave para los sectores energético y financiero:

  • Prohibición total de transacciones a través de los gasoductos Nord Stream 1 y 2.
  • Reducción del límite del precio del petróleo ruso de 60 a 45 dólares por barril.
  • Inclusión de 77 nuevos petroleros a la lista de la "flota sombra".
  • Prohibición de importar productos refinados a partir de crudo ruso desde terceros países.
  • Transformación de las restricciones SWIFT en una prohibición total para 22 bancos rusos y terceros operadores.
  • Sanciones al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y sus filiales.

Malta, señalada por su creciente papel en operaciones de transferencia de petróleo vinculado a Rusia, podría obligar a los líderes europeos a aprobar el paquete sin el nuevo límite de precio, mientras continúan las negociaciones para garantizar el suministro energético a Hungría y Eslovaquia.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.