Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El misterioso vuelo de un dron con matrícula rusa en mitad de Italia: "Hay una hipótesis que salpica a manos italianas"

El misterioso vuelo de un dron con matrícula rusa en mitad de Italia: "Hay una hipótesis que salpica a manos italianas"

La Fiscalía de Milán abre una investigación sobre un dron de presunto origen ruso que sobrevoló la sede de una instituto de investigación en el norte de Italia. 

Un dron ruso captado antes de un ataque sobre Ucrania.
Un dron ruso, en una imagen de archivo.REUTERS / Roman Petushkov

La Fiscalía de Milán ha abierto una investigación sobre un dron de presunto origen ruso que sobrevoló este marzo la sede de una instituto de investigación ambiental en el norte de Italia que alberga también un Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, tras informaciones publicadas sobre el asunto por el diario italiano Il Corriere della Sera.

La sección de antiterrorismo de la Fiscalía de Milán abrió un expediente de investigación para obtener más detalles sobre la procedencia y posibles objetivos del drone, según informaron fuentes judiciales a prensa local italiana.

Un aparato aéreo no tripulado de supuesta fabricación rusa estuvo sobrevolando al menos en cinco ocasiones este último mes la sede del Instituto Superior para Protección e Investigación Ambiental (ISPRA), en la zona del Lago Maggiore de la provincia de Varese, en el norte de Italia, según lo revelado por el medio italiano.

En el recinto se halla también un Centro Común de Investigación europeo, el tercero más importante de la UE, donde hay laboratorios e infraestructuras de investigación de última generación, y en el cual trabajan investigadores especializados en seguridad o el espacio.

A pocos kilómetros de distancia también hay fábricas de la empresa de defensa y equipamiento militar Leonardo, la principal de Italia y uno de los mayores productores de Europa, con plantas de helicópteros y de aviones civiles y militares de última generación, aunque se desconoce aún si el dron sobrevoló también sobre estos recintos.

El dron fue detectado por un sistema experimental de detección de aeronaves desconocidas del Centro Común de Investigación europeo, y tras ello sus responsables lo notificaron a las autoridades.

Todo ello se produce en un momento de preocupación creciente por la seguridad de infraestructuras estratégicas en Italia y Europa ante las fricciones con Rusia y la guerra en Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022. 

Tras conocerse las informaciones, Forza Italia, uno de los socios de Gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni, anunció que presentará una pregunta parlamentaria urgente para que el Parlamento "conozca en detalle lo sucedido".

"Italia es un importante productor y exportador de tecnología militar", y "debemos ser claros y transparentes en cuanto a la seguridad nacional, un elemento esencial que debe protegerse de influencias extranjeras en un momento tan particular como este a nivel internacional", dijo Raffaele Nevi, portavoz de Forza Italia. También anunció que lo hará el partido progresista opositor Más Europa, que remarcó que "es necesario esclarecer el asunto".

Por su parte, el medio italiano Il Giorno ha destacado la hipótesis de la existencia de "una mano italiana". "Las primeras investigaciones apuntan a que dichos sobrevuelos se realizaron mediante control remoto desde una distancia no excesiva respecto al centro de investigación", ha explicado. 

Y ha agregado: "Aunque la frecuencia de radio interceptada por los instrumentos de detección está "asociada a una fuente rusa, no se puede excluir que el avión fuera operado por uno o más italianos con una posición prorrusa".