El paso de Rafah se abre al traslado de heridos de la Franja de Gaza a Egipto
Las autoridades egipcias han preparado un hospital de campaña, pero los más graves y los que necesiten tratamientos adicionales se trasladarán a un hospital.
Decenas de ambulancias egipcias han cruzado el paso fronterizo de Rafah para trasladar a heridos palestinos de la Franja de Gaza para que reciban tratamiento en Egipto, por primera vez desde el inicio de los bombardeos israelíes del enclave palestino, según ha informado EFE.
En paralelo, un grupo de palestinos con doble nacionalidad han cruzado este miércole el paso. Se desconoce todavía el número exacto o las nacionalidades de las personas a las que Egipto permitió cruzar la frontera, y que esperan en el lado palestino desde el inicio del conflicto hace tres semanas.
Canales de televisión egipcios muestran imágenes de una cola larga de otras ambulancias egipcias frente a la puerta del cruce de Rafah, la única entrada y salida del territorio palestino bajo asedio que no está en manos de Israel.
Las autoridades egipcias han preparado un hospital de campaña para recibir allí a los palestinos heridos, señalando que los casos graves y aquellos que necesiten tratamientos adicionales y cuidados especiales serán trasladados a otros hospitales para recibir tratamiento. Esta información también fue difundida por los medios oficialistas Al Qahera News y Extra News.
Egipto está preparado para recibir y tratar a "cualquier cifra de heridos"
Desde hace días Egipto anunció estar preparado para recibir y tratar a "cualquier cifra de heridos" palestinos de la Franja de Gaza una vez se permita la salida de los mismos del enclave palestino.
Dos fuentes del ministerio de Salud egipcio indicaron a EFE hace cuatro días en condición de anonimato que todos los hospitales del norte Sinaí, como el de Al Arish y el de Beir al Abd, así como el centro médico Instituto Naser en El Cairo están preparados para esa eventualidad, y afirmaron que "Egipto no escatimará en esfuerzos para ayudar a los hermanos en Palestina".
Aseveraron que el sistema sanitario egipcio está "totalmente preparado para recibir a los heridos de Gaza desde que comenzaron los bombardeos israelíes" contra el enclave, que se han saldado ya con más de 8.300 muertos y más de 21.000 heridos.
Esas mismas fuentes apuntaron también la previsión del establecimiento de un hospital de campaña en el mismo paso de Rafah una vez se abran las puertas del cruce.
De acuerdo con las fuentes, las autoridades establecieron un plan para trasladar a los heridos en 150 ambulancias desde Rafah hasta diferentes partes del norte del Sinaí, mientras que también hizo acopio de todo tipo de suministros médicos, bolsas de sangre y se ha puesto en alerta al sistema de emergencias para tratar "epidemias".
El Ministerio de Sanidad de Gaza alertó el martes de que la crisis humanitaria está generando una ola de epidemias que ya afecta a unas 3.100 personas, la mayoría niños con sarna, diarrea, infecciones bronquiales, intoxicaciones alimentarias y varicela.
Egipto, que se niega a recibir refugiados palestinos de Gaza para evitar dar pie a "la limpieza étnica" que dicen que es el objetivo del ataque israelí al enclave palestino, siempre se mostró favorable a recibir heridos, si bien hasta el momento no se ha permitido la salida de nadie del lugar, donde residen unos 2,2 millones personas.