Israel confirma el ataque sobre un campo de refugiados de Gaza que deja al menos 145 muertos

Israel confirma el ataque sobre un campo de refugiados de Gaza que deja al menos 145 muertos

El Ejército israelí asegura que bombardeó emplazamientos de Hamás escondidos en el campamento y anuncia la muerte de un alto cargo y medio centenar de milicianos del grupo islamista.

Imagen de las cámaras de AFP tras el bombardeo en el campamento de refugiados de JabaliaAFP via Getty Images

Masacre en el campo de refugiados de Jabalia (Gaza). Israel ha confirmado su responsabilidad en el ataque que ha dejado al menos 145 muertos y una cifra mayor de heridos en el campamento, si bien la cifra de víctimas no deja de oscilar. Entre los fallecidos habría cerca de medio centenar de miembros de Hamás, según Tel Aviv.

El ataque, con varios proyectiles, sacudió el considerado principal campamento de refugiados de la zona, mediada la tarde de este martes. De inmediato, el bando palestino y numerosos organismos y países cercanos acusaron a Israel. Tras un impás, el propio bando hebreo certificaba su autoría en un ataque "contra instalaciones de Hamás" escondidas dentro del campamento. 

En su comunicación, también han anunciado la muerte de un alto cargo y cerca de medio centenar de milicianos del grupo considerado terrorista por el Gobierno de Netanyahu. Pero tanto este cálculo como el de víctimas civiles podría aumentar notablemente. 

El portavoz del Ministerio de Interior, de Hamás, Iyad Bozum, ha elevado el cálculo de víctimas a 400 y ha detallado que el ataque ha constado de "seis bombas" "de fabricación estadounidense" arrojadas por aviones israelíes contra zonas residenciales de Jabalia, una información aún sin confirmación independiente. 

Las primeras imágenes, captadas por la agencia AFP, muestran la devastación de un entorno densísimamente poblado por ciudadanos gazatíes, muchos de ellos escapando de las bombas.

En sendos comunicados, Egipto y Jordania han condenado el ataque israelí, calificándolo respectivamente como "inhumano" y contrario a "todos los valores humanos y morales, y las normas del derecho internacional humanitario".

Raquel Martí, directora de UNRWA España (la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos), ha descrito la escena como "una autentica masacre", mientras la población intenta recuperar cadáveres y heridos tras el ataque. "Israel continúa bombardeando barrios enteros de campos de refugiados en Gaza, presionando a la población para huir al sur, un sur que también es intensamente bombardeado. Campo de refugiados de Jabalia. El número de muertos es enorme", detalla en su perfil de X.

El de Jabalia, ubicado al norte de Gaza, es el campo de refugiados más grande de toda la Franja y podría albergar en estos momentos a cerca de 100.000 personas.

El ataque llega en un momento de recrudecimiento de las acciones israelíes en territorio gazatí. Como han informado fuentes del ejército hebreo, se están desarrollando "intensos combates" con Hamás en diferentes puntos de la región.

Estos movimientos ya dentro de la Franja se inscriben en la considerada 'tercera fase' de la operativa militar. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, confirmó que además de las "incuriones" terrestres seguirán teniendo lugar unos bombardeos que ya dejan más de 8.000 víctimas mortales desde que Israel declaró la guerra contra Hamás.