El peor atentado en Rusia en dos décadas: lo que se sabe del mortífero ataque del Estado Islámico en Moscú

El peor atentado en Rusia en dos décadas: lo que se sabe del mortífero ataque del Estado Islámico en Moscú

El tiroteo, hasta el momento, ha causado al menos 143 muertos y decenas de heridos, algunos en estado crítico. Ya hay 11 sospechosos que han sido detenidos en las últimas horas.

Imagen del atentado en Moscú.EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

El peor atentado en dos décadas. Rusia sufrió este viernes uno de los ataques más duros que ha vivido en lo que va de siglo. Un grupo de personas armadas abrió fuego en una sala de conciertos de Moscú.

El tiroteo ha sido perpetrado por miembros del Estado Islámico, según ha confirmado la banda terrorista, y, según el balance provisional comunicado por funcionarios rusos, hay al menos 143 muertos y decenas de heridos.

El país que preside Vladimir Putin ha reaccionado de forma contundente y las fuerzas especiales rusas, tras evacuar el edificio, están trabajando para capturar a los autores.

11 personas han sido detenidas

El trabajo para dar con los autores del atentado no se ha detenido en las últimas horas y, según ha publicado el legislador Alexander Khinshtein en Telegram y ha recogido Reuters, 11 personas han sido detenidas.

Según ha explicado, algunos de estos posibles autores habían tratado de huir de los avisos de la policía, lo que produjo una persecución en coche que desembocó en su detención.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha anunciado que se han detenido de cuatro individuos sospechosos de perpetrar el atentado de este pasado viernes.

El director del FSB, Alexander Bortnikov, ha informado ya de estas detenciones al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ha informado también de otros siete detenidos presuntamente vinculados a varios niveles con el ataque contra la sala de conciertos y de la continuación de los trabajos para "identificar a la base de cómplices de quienes cometieron el ataque".

Las autoridades rusas han acusado, según recoge la agencia Interfax, que los cuatro presuntos autores del atentado en Moscú se dirigían hacia la frontera de Rusia con Ucrania y creen que tenían contactos en el lado ucraniano.

El ataque más mortífero desde 2004

Todo ocurrió en la tarde de este viernes. A las 19.15 horas, hola local, el grupo armado decidió atacar contra civiles que acudió al Ayuntamiento de Crocus, con una capacidad de 6.200 personas, para disfrutar del concierto del grupo de rock 'Picnic'.

El Kremlin, en palabras de su portavoz, Dmitri Peskov, avisó que Vladimir Putin fue informado de inmediato del atentado que se estaba produciendo en Moscú.

Los investigadores rusos han asegurado que, por el momento, hay 143 muertos. Los funcionarios de salud hablan de unas decenas de personas heridas.

Según el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobióv, una veintena de cuerpos fueron hallados entre los escombros del edificio atacado en la ciudad de Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa.

"Otros 20 cuerpos fueron encontrados bajo los escombros. Los trabajos continuarán al menos durante unos días más", ha escrito Vorovióv en Telegram.

Se trata del mayor ataque en las últimas dos décadas en Rusia, desde la masacre que se produjo en la escuela de Beslán el 1 de septiembre de 2004

Un grupo islamista de unas 30 personas irrumpió en el centro escolar situado en Osetia del Norte, tomó como rehenes a 1.181 personas, la mayoría niños. Una masacre que terminó el 3 de septiembre con 334 muertos, 186 niños, y unos 700 heridos.

"Todo el mundo gritaba"

Las personas que se encontraban en el Crocus City Hall han tratado de huir de las instalaciones, pero los momentos de tensión y los gritos de los asistentes han ido en aumento cada vez que los atacantes disparaban con sus armas automáticas.

Según ha informado la agencia Reuters, algunas de las personas todavía estaban en shock al conseguir salir de la sala de conciertos. "De repente se oyeron disparos detrás de nosotros, disparos. Una ráfaga de disparos, no sé qué", aseguró uno de los asistentes al citado medio.

El mismo testigo, que pidió no ser identificado por su nombre, aseguró que los disparos de los atacantes provocaron "una estampida". "Todos corrieron hacia las escaleras mecánicas. Todo el mundo gritaba; todo el mundo corría", señaló.

Estado Islámico reivindica la autoría

Nada más producirse el atentado, muchos fueron los rumores a que el ataque tuviese algo que ver con la guerra en Ucrania. El país que lidera Volodimir Zelenski negó cualquier tipo de vinculación con lo ocurrido en Moscú.

Una negación que, por si fuera poco, también justificó Estados Unidos, reconociendo que Ucrania no tenía nada que ver con las duras imágenes que se estaban viviendo en Moscú.

Pero, todas las dudas se han disipado tras el comunicado que ha hecho público Estado Islámico. El grupo terrorista ha reivindicado la autoría del ataque, según informó SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

La alerta de EEUU y Reino Unido

Tal y como informa El País, tanto los servicios de inteligencia de Estados Unidos como los de Reino Unido publicaron hace dos semanas una alerta por posibles ataques terroristas en Rusia.

Un aviso que llegó después de que el FSB anunciara de que había logrado evitar un ataque que el Estado Islámico había preparado para atentar contra una sinagoga de Moscú.

La advertencia de Estados Unidos iba más allá y avisaba a Rusia de que se debería aumentar la seguridad "eventos con mucha gente, como conciertos".

Condena internacional del atentado en Moscú

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó este viernes "en los términos más enérgicos" el ataque terrorista en Moscú.

A través de un comunicado que ha trasladado el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq, Guterres ha transmitido "sus profundas condolencias a las familias en duelo, al pueblo y al Gobierno de la Federación de Rusia". "Desea que los heridos se recuperen rápidamente", ha reconocido.

El Consejo de Seguridad, en una nota más amplia, condenó también ese "ataque terrorista atroz y cobarde" y sus miembros instaron a la comunidad internacional a "cooperar activamente con el Gobierno de la Federación Rusa" y otras autoridades para conseguir justicia.

Ninguna de las dos partes mencionó al Estado Islámico, si bien el máximo organismo de decisiones de la ONU señaló que sus miembros consideran "cualquier acto de terrorismo criminal e injustificable, independientemente de su motivación y de quién, cuándo y dónde se cometa".

Las próximas horas serán cruciales en Moscú. Los servicios de inteligencia rusos ya trabajan en la búsqueda y captura de los autores del atentado, mientras Rusia se vuelca con sus ciudadanos y acuden a donar sangre de forma masiva para los heridos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenaron "enérgicamente" este sábado el atentado terrorista.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Michel ha lamentado el "horrible atentado terrorista" de este viernes Moscú y afirmó que "la pérdida de vidas inocentes en cualquier lugar es una tragedia humana", por lo que mandó sus condolencias a las víctimas y a sus familias a través de un mensaje en X.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es