El precio y el menú de Zelenski en Granada

El precio y el menú de Zelenski en Granada

A cargo del chef Paco Morales, los líderes europeos disfrutarán en Granada de una cena con sabor andalusí nada desdeñable. Como su coste.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo.Yan Dobronosov/Global Images Ukraine via Getty Images

Los principales líderes europeos se dan cita este jueves en Granada para asistir al foro impulsado por la UE de la Comunidad Política Europea, que afronta su tercera edición tras las experiencias en República Checa y Moldavia. Como en la última, el gran protagonista es el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se ha desplazado a España. 

Así, todos los dirigentes tendrán ocasión de recorrer los Palacios Nazaríes de la Alhambra, Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y que permanecerá cerrada al público desde este miércoles y hasta el viernes para poder prepararse para el evento. Y disfrutarán además de un menú con sabor andalusí nada desdeñable. Como su precio.

Está previsto que el 'staff' del patronato que dirige el monumento nazarí, con su director, Rodrigo Ruiz-Jiménez, y el arquitecto conservador, Antonio Peral, a la cabeza, sea el responsable de guiar esta visita, que se desarrollará en inglés.

Será en este histórico monumento donde se llevará a cabo la foto de familia de la cita en un lugar emblemático y "muy reconocible" de la Alhambra, que ha seguido haciendo pruebas para definirlo en la mañana de este martes y planificar la toma de la imagen del nutrido grupo de jefes de Estado y de Gobierno. El afamado Patio de los Leones o los exteriores del Palacio de Carlos V son algunos de los lugares que han acogido históricamente esta clase de instantáneas oficiales.

¿Qué van a tener de menú y cuánto costará?

Por lo que se refiere a la cena, que tendrá lugar en el Parador de Granada situado junto a la Alhambra, el Ejecutivo tiene previsto gastar casi 140.000 euros. El menú será obra del chef Paco Morales, cuya empresa Pamoga Gastro ha sido la adjudicataria del contrato para el evento por parte del Ministerio de la Presidencia tras un procedimiento negociado sin publicidad.

Según consta en la licitación publicada en el portal de Contratación Pública y a la que ha tenido acceso Europa Press, se ha optado por Morales porque se considera "la cocina de autor como una actuación artística única". El contrato está estimado en 121.692 euros, 139.789,32 con los impuestos incluidos.

Sobre Morales, que regenta el restaurante Noor en Córdoba con dos estrellas Michelin, el Gobierno resalta que figura en el "top 50 de los mejores chefs del mundo según The Best Chef Awards" y que "ha sido reconocido como el mayor exponente actual de la comida andalusí, centrado en recrear de forma contemporánea la tradición culinaria de Al Andalus, objetivo perseguido al tener lugar esta cena en la Alhambra".

No faltará el famoso plato del Noor, concretamente, el "karim", una crema de almendras o pistacho y que el propio cocinero considera como el precursor del salmorejo cordobés antes de la llegada del tomate procedente de América.

Así lo han señalado a la Agencia EFE desde el restaurante de Paco Morales, que indica que cerca de 80 personas trabajarán de forma exhaustiva para completar con éxito un servicio que para el cocinero cordobés es un "sueño" que se convierte en realidad, cocinar los platos tradicionales andalusíes entre los muros de la Alhambra de Granada.

Un hito más en la trayectoria de este cocinero cordobés, nacido en 1981, que ha trabajado junto a algunos de los mejores del mundo, como Ferrán Adrià o Andoni Luis Aduriz.