La Comunidad Política Europea, un foro para cooperar que evidencia el aislamiento de Rusia

La Comunidad Política Europea, un foro para cooperar que evidencia el aislamiento de Rusia

No, lo que se reúne hoy en Granada no es la Comisión ni el Consejo ni el Parlamento, sino una plataforma que une a la UE con sus aliados del continente con objetivos comunes. Rusia y Bielorrusia, obviamente, no están en el club. 

La Comunidad Política Europea, que este jueves celebra su tercera reunión en Granada (España), se creó en 2022 como un foro para fomentar el diálogo y la cooperación entre los países de Europa al margen de la Unión Europea (UE), pero también ha servido para evidenciar el aislamiento de Rusia tras la invasión de Ucrania.

Fue el presidente francés, Emmanuel Macron, quien en mayo de 2022 propuso constituir una "comunidad política europea" a la que se pudieran incorporar países como Ucrania que comparten los valores de la UE, pero que no pueden esperar una adhesión inmediata al club comunitario.

"La Unión Europea, teniendo en cuenta su nivel de integración y ambición, no puede ser a corto plazo el único modo de estructurar el continente europeo", subrayó Macron en un discurso ante el Parlamento Europeo.

Explicó que la Comunidad Política Europea permitiría "a las naciones europeas democráticas" que comparten los valores de la UE "encontrar un nuevo espacio de cooperación política, de seguridad, de cooperación en materia energética, de transporte, de inversiones, de infraestructuras, de circulación de personas y, en particular, de nuestra juventud".

"La Unión Europea, teniendo en cuenta su nivel de integración y ambición, no puede ser a corto plazo el único modo de estructurar el continente europeo"
Emmanuel Macron, presidente de Francia

Macron afirmó que unirse a ese foro "no necesariamente prejuzgaría futuras adhesiones a la Unión Europea", y señaló que tampoco "estaría cerrado a quienes han abandonado esta última", como el Reino Unido.

En las dos cumbres de la Comunidad Política Europea celebradas hasta ahora han participado los veintisiete Estados miembros de la UE, Ucrania, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia y los países de los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia).

También han asistido a las citas Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza, Turquía y el Reino Unido.

A Granada se ha invitado a 47 jefes de Estado y/o de Gobierno, que debatirán sobre digitalización, energía o multilateralismo en mesas redondas, en las que no estarán el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, ni el turco, Recep Tayyip Erdogan, ya que han cancelado sus viajes.

Al margen de las sesiones plenarias y las mesas redondas temáticas, fuentes comunitarias apuntaron la importancia de las actividades en los márgenes, como las reuniones bilaterales, para que líderes de la UE y de países no pertenecientes al club comunitario puedan abordar diferentes cuestiones.

Subrayaron que tener esos contactos es "realmente útil" también en ámbitos como la energía, el ciberespacio, la digitalización o infraestructuras de transporte como el ferrocarril.

Las fuentes destacaron que el simple hecho de que la Comunidad Política Europea se reúna por tercera vez, en esta ocasión en Granada, supone "un logro" y muestra "la sostenibilidad" de la iniciativa.

El Consejo de la UE, en su página de Internet, subraya que el objetivo de este foro es "fomentar el diálogo político y la cooperación para tratar cuestiones de interés común", así como "reforzar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad del continente europeo".

No obstante, la plataforma también ha servido para evidenciar el aislamiento de Rusia y Bielorrusia en el continente por la invasión de Ucrania. Ni Moscú ni Minsk han sido invitadas a las cumbres de la Comunidad Política Europea.

En Praga, donde el 6 de octubre del año pasado se celebró el primer encuentro de la comunidad con 44 países representados, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, aseguró que con la cita en la capital checa se buscaba construir "un nuevo orden sin Rusia".

"Este encuentro es una forma de buscar un nuevo orden sin Rusia. No significa que queramos excluir a Rusia para siempre, pero esta Rusia, la Rusia de (Vladímir) Putin, no tiene sitio", afirmó el español.

"Es la señal que queremos enviar. Que desafortunadamente no podemos construir un orden de seguridad con Rusia, está aislada", enfatizó el alto representante de Política Exterior de la UE.

La segunda cumbre, organizada en Moldavia el pasado junio, congregó a 45 países y, de nuevo, sirvió para evidenciar la soledad de Rusia en el continente europeo.