El puente sobre el estrecho que intenta superar al de España y Marruecos se tambalea

El puente sobre el estrecho que intenta superar al de España y Marruecos se tambalea

El Gobierno de Giorgia Meloni ha invertido 10.000 millones de euros como partida inicial, pero las obras no se han iniciado. 

Vista aérea de cómo será el puente que una las dos orillas del estrecho de Messina.
Vista aérea de cómo será el puente que una las dos orillas del estrecho de Messina.STRETTO DI MESSINA

El puente que uniría Sicilia con la Península Itálica sigue siendo un anhelo. El gobierno de Giorgia Meloni relanzó por decreto el inicio de las obras del nuevo puente hace unos meses, con una partida inicial de 10.000 millones de euros.

Según publica el medio Webuild, el puente conectará la isla de Sicilia con la ciudad de Calabria en el punto más cercano de las dos orillas, con una estructura que construirá el centro de un sistema de infraestructura integrado. 

Aun así, los alcaldes de ambas ciudades mantienen una posición escéptica. Según Giusy Caminiti, alcalde de la ciudad de Calabria, "los 800 documentos" que la empresa Stretto di Messina presentó en el Ministerio de Medio Ambiente tiene "un pobre grado de análisis de profundidad, y no aborda todos los aspectos de viabilidad de las obras".

"Queremos proteger la ciudad y a sus habitantes, porque hoy estamos llamados a expresarnos en documentos de planificación, no en hipótesis de desarrollo del transporte y del crecimiento económico", ha asegurado el político en declaraciones al diario italiano Il Sore 24 Italia.

Vista de la carretera del puente del estrecho de Messina.
Vista de la carretera del puente del estrecho de Messina.STRETTO DI MESSINA

Su homólogo siciliano, coincide en que la empresa encargada del proyecto "ha propuesto soluciones mayoritariamente descriptivas, no representadas en términos de diseño, ni en términos técnicos ni de viabilidad".

Mientras tanto, Stretto di Messina acaba de firmar un acuerdo de subvención con Cinea (Agencia Ejecutiva de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente de la Comisión Europea) para la cofinanciación de los costes del diseño del puente, junto con el gobierno italiano.

Las obras aún no se han iniciado, y los vecinos de ambas localidades italianas reclaman más transparencia en los detalles del proyecto, y según el medio italiano, más información sobre los posibles impactos al entorno natural del estrecho de Messina. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de Actualidad en El HuffPost. En mi día a día, estoy siempre pendiente de lo que ocurre en el mundo para transmitirlo de la forma más cercana y clara posible.

 

Sobre qué temas escribo

La información de última hora y de actualidad ocupa prácticamente toda mi jornada. Sin embargo, siempre huyo de la superficialidad y trato de encontrar enfoques creativos que aporten contexto y claridad a las noticias. Me interesa especialmente todo lo que sucede más allá de las fronteras de España, con especial atención al culebrón de la Casa Blanca, que cada día amanece con nuevas noticias capaces de poner el mundo patas arriba.

 

Por otra parte, y no menos importante, me encanta escribir sobre temas de lifestyle y Gente. Siempre estoy ideando nuevos temas para presentar y analizar las últimas tendencias que se mueven entre los jóvenes… y los no tan jóvenes.

 

Mi trayectoria

Estudié en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que nací y de la que soy. En 2020 entré como becario en Diario de Sevilla, donde aprendí a cubrir información local. Poco después, terminé mi carrera con otra beca, esta vez en Cadena SER Andalucía.


Con el objetivo de ampliar horizontes, me mudé a Madrid para unirme a la promoción 37 del Máster de El País-Universidad Autónoma de Madrid. He escrito en El País y, actualmente, trabajo en El HuffPost España.

  


 

Cómo contactar conmigo: